Siberiana: un singular festival que fusiona naturaleza y literatura en la paradisíaca Siberia extremeña

  • Inspiradoras conversaciones nocturnas con escritores, experiencias en vivo, talleres infantiles, música en directo y muchos libros en medio de un bucólico paraíso natural es la propuesta del Festival de Literatura de Tamurejo, que cumple su tercera edición.
  • El festival fusiona la magia de la literatura con la magia de un entorno de extraordinaria belleza y múltiples opciones para su disfrute: la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Los próximos 17 y 18 de junio vuelve el festival de literatura y naturaleza a La Siberia extremeña. Un evento cultural-natural de lo más singular, que trae hasta el pequeño municipio de Tamurejo, a 3 horas de Madrid, a numerosos visitantes deseosos de disfrutar de la mágica fusión de letras y paisaje en el entorno único de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz.

Red De Miradores Helechosa De Los Montes La Siberia
La Siberia Extremeña

Una cita que cumple su tercer aniversario, precedida de una trayectoria de éxito tanto de público como de escritores asistentes. El título elegido para este 2022 es Siberiana De raíz, pues los diálogos al aire libre entre Joaquín Araújo, Santiago Alba Rico, Beatriz Montañez o Noemí Sabugal pretenden profundizar en nuestro yo más natural. En nuestros orígenes desde la raíz. Un sugerente plan de fin de semana para disfrutar de la magia de la naturaleza y la magia de la literatura, fusionados en un entorno único, como es la Reserva de la Biosfera de la Siberia.

En plena naturaleza

Un paraíso de singular riqueza natural y paisajística, con 156.000 hectáreas de naturaleza en estado puro. Se trata de una de las mayores extensiones de agua dulce de España, lo que le convierte en un destino muy apetecible en los aledaños del verano, gracias a sus tres playas con bandera azul y su atractiva oferta recreativa de deportes de agua. Además, con su inexistente contaminación lumínica, es un verdadero paraíso para desconectar de la rutina y el estrés de la ciudad y disfrutar de las estrellas y los cielos despejados.

Reserva Biosfera La Siberia 12
La Siberia Extremeña

Si a esta ya de por sí atractiva carta de presentación sumamos un mágico menú literario, a base de noches al fresco llenas de inspiradoras conversaciones con autores de alcance nacional, historias, experiencias incitantes, talleres infantiles, música en directo y el tradicional ajoblanco tamurejano al que invita cada año el Ayuntamiento de Tamurejo (que, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el CEDER La Siberia y la Reserva de la biosfera de La Siberia, organiza este evento cultura), el plan no puede resultar más apetecible.

Actividades culturales para todos

Durante el fin de semana se podrá visitar, además, la exposición itinerante Caravana Negra, con obras de Agustí Villaronga, actor, director y guionista ganador de dos premios Goya; Carla Berrocal, ilustradora y novelista gráfica; Ángel Mateo Charris, pintor; Carla Boserman, relatora gráfica; Mario Torrecilla, guionista y director de cine de animación; el escritor Gabi Martínez y Gema Arrugaeta y Carles Mercader, fotógrafos.

20210625 194542 033
La Siberia Extremeña

La comarca de La Siberia ofrece muchas opciones de ocio que complementan de maravilla este festival: 3 playas de agua dulce con bandera azul, actividades acuáticas, observación de las numerosas aves migratorias que pasan el verano en esta Reserva de la Biosfera o astroturismo bajo uno de los cielos más limpios de Europa.

Desde el 16 de junio

El día previo a la inauguración de Siberiana De raíz, jueves 16 de junio, podremos abrir boca en la localidad vecina de Garbayuela (Piscina municipal, 19:30) de la conversación del periodista y escritor Antonio Lucas con Gabi Martínez, escritor y director del festival. Conoceremos la experiencia del autor embarcado junto a los pescadores que faenan en el caladero del Gran Sol, uno de los más peligrosos del mundo. ¿Cómo se trabaja en un barco de ese tipo? ¿Cómo afectó semejante vivencia a un urbanita como él, y por qué se decidió a embarcar?

20210625 231102 288
La Siberia Extremeña

La programación oficial comenzará la tarde del 17 de junio a las 19:30 en Tamurejo, con el taller infantil Los abuelos de los dinosaurios, un divertido acercamiento al mundo de la paleontología y los fósiles en La Siberia. Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades a las 20:30, tendrá lugar la primera conversación de la noche: un homenaje a la importancia de la naturaleza y las raíces, todas, en la obra de Joaquín Araújo, uno de los escasos autores que han mantenido viva la llama de liternatura en España durante décadas.

Música en directo

Luis Sáez, director de la Editora Regional de Extremadura, que conoce bien al escritor y su obra, le preguntará de dónde ha sacado la fuerza todos estos años y qué ha aprendido de la naturaleza. ¿Qué cambios ha percibido Araújo a lo largo de su vida? ¿Se animará a ofrecer una visión del futuro? La música en directo la pone el viernes Chloé Bird, compositora y cantante cacereña, que actuará en la Plaza de Tamurejo a las 22h. Beatriz Montañez pasó de ser una estrella de la televisión a refugiarse en una casa de campo aislada del mundo. Otro escritor y periodista, Antonio Lucas, cerrará esta primera velada indagando en sus razones para dar ese paso, en la experiencia de escribir en un entorno que para ella era muy desconocido, y en cómo se ha transformado su vida y su mirada social y literaria desde entonces.

20210626 221855 164
La Siberia Extremeña

La segunda jornada de Siberiana De raíz arranca a las 12:30 del mediodía con mercado de libros y una conversación a la sombra: ¿Qué dificultades implica la expresión de la ruralidad en la literatura contemporánea?  Desde la narración, desde la poesía, desde el ensayo, y Extremadura, dialogan Carmen Hernández Zurbano y Javier Morales sobre su obra y la proyección que la naturaleza tiene en sus libros y lecturas. A partir de las 13:30, el tradicional ajoblanco tamurejano refrescará a los asistentes a este primer diálogo.

También para niños

El taller infantil del sábado correrá a cargo de la ilustradora Marta Barroso, que desde las 19:30 invitará a las y los más pequeños a conocer a una fantásticas Criaturas de la dehesa. En ‘Hijos del Carbón’, Noemí Sabugal nos acerca desde las 20:30 a un sector fundamental en España desde la perspectiva de alguien que creció bajo la influencia de las minas y asistió a la volatilización de una forma de vida históricamente muy cuestionada. La periodista cultural Marta García Miranda conversará en el primer diálogo de la noche con la autora ¿Por qué se ha escrito tan poco sobre una actividad tan clave? ¿Qué ha aportado su libro? Siberian Trio, formación musical muy querida en la comarca, se encargará de poner música en directo a esta segunda velada.

A5B4D3D3 F213 4E31 Bfdc 8F8Ff65Aa9Ef
La Siberia Extremeña

Santiago Alba Rico, uno de los filósofos imprescindibles de este país, cerrará esta tercera edición de Siberiana conversando con Pilar Sampietro sobre la relación que los individuos tenemos con el entorno, subrayando la importancia del cuerpo, de nuestro contacto literalmente físico, con los ecosistemas que habitamos. Una inmersión física y espiritual para entendernos como humanos y seres vivos.

Tercera edición

Este festival singular en el municipio más pequeño de la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Impulsado por el Ayto. de Tamurejo y dirigido por el escritor Gabi Martínez, Siberiana, nace en 2020 como un festival literario y de naturaleza al aire libre en Tamurejo, el pueblo más pequeño de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Es el primer evento cultural que se realiza en Extremadura tras los meses de confinamiento con la intención de demostrar que la cultura puede ser segura y traer al medio rural autores y autoras de primer nivel que dialoguen, celebrando la naturaleza a través de la literatura. Ese año 2020 se conmemoró en España, además, el centenario del escritor Miguel Delibes, por lo que la asistencia al evento de su hijo, Miguel Delibes de Castro dio nombre a esta primera edición.

El éxito de asistencia en un contexto tan poco favorable y la repercusión en medios de Siberiana Con Delibes en la dehesa propician una segunda edición que, en junio de 2021, vuelve a reunir en Tamurejo a amantes de la literatura y la naturaleza en Y Siberiana baila y completa la programación con nuevos talleres abiertos a público y libreros en la calle entre otras actividades.