Belarra insiste en criticar el gasto para organizar la Cumbre de la OTAN

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el gasto destinado para acoger la Cumbre de la OTAN y ha subrayado que ella no asistirá en ningún caso a esta cita.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha dicho que «lo de menos» es su ausencia a la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, sino que lo relevante es si España «se va a plegar como país a esas imposiciones externas» para aumentar el gasto militar, algo que a su juicio «no quiere la ciudadanía».

De esta forma, Belarra ha recalcado que en Podemos han sido «muy claros» al expresar que les gustaría que España fuera «anfitrión» de una cumbre para la paz y no de esta reunión de la OTAN, pues entiende que ese dinero para organizar el evento hace falta para apoyar otras prioridades, como las políticas sociales.

En este sentido, no ha aludido a la crítica que la formación morada hizo a la adjudicación «a dedo» del contrato para organizar la Cumbre de la OTAN, pero sí ha cuestionado el destino de ese montante económico y los planes de elevar el gasto militar que, bajo su criterio, deberían ir a mejorar el Ingreso Mínimo Vital o a desplegar un abono mensual al transporte público de 10 euros, como ha propuesto recientemente su departamento.

DÍAZ Y GARZÓN SE DESMARCAN DE LAS CRÍTICAS DE PODEMOS

Ayer, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo Yolanda Díaz, se desmarcó de la acusación de Podemos de que el contrato para organizar la Cumbre de la OTAN se había realizado a dedo, al enfatizar que «cumple con todos los requisitos de legalidad».

Esta mañana, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la «pulcritud administrativa plena» del contrato aprobado por el Consejo de Ministros y ha manifestado que no comparte las críticas de Podemos.

Tanto Díaz como Garzón no han desvelado si acudirán a la reunión de la Alianza Atlántica. «En cuanto conozcamos las agendas, de ahora en adelante, se las comunicaremos, como hacemos rigurosamente todos los días», señaló ayer Díaz.