Las fotografías más potentes jamás tomadas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y cuando se trata de una fotografía bien hecha, está claro que es así. Una imagen es capaz de expresar un catálogo enorme de emociones e implicaciones. Por esto, la fotografía es una herramienta excelente para capturar la historia. Te vamos a mostrar las 15 fotografías más potentes que jamás un fotógrafo ha logrado inmortalizar con su cámara.

Guerras, protestas, hambrunas, catástrofes naturales, premios, eventos deportivos, gente influyente, etc. Todo vale para quedar retratado. Sin duda, unas fotos que han quedado para la historia y que traen muchos recuerdos. Son fotografías que ya forman parte de nuestra vida.

Niña en llamas

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Si hay otra imagen que es mítica es ésta. Kim Phuc, la niña en llamas fue salvada por el mismo fotógrafo Huynh Công Út que tomó esa fotografía, durante la Guerra de Vietnam.

Actualmente vive en Toronto, es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha creado la fundación “Kim Phuc”.

Ahora  se dedica a la ayuda de niños que son víctimas de la guerra y la violencia. Guarda buena relación con el fotógrafo, de la que afirma ser “como una hija” para él. La verdad es que siempre que se habla de la Guerra del Vietnam a todo el mundo se le viene esta imagen a la cabeza. ¿Verdad?

El hombre de Tiananmen

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Si en Vietnam se hizo famosa esta niña, en China lo hizo un hombre anónimo. Todo ello tras ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante una revuelta en la Plaza de Tiananmen.

Según testigos, ese hombre no murió aplastado por los tanques, sino que lo esquivaron pero continuó interponiéndose frente a la formación y unos soldados lo capturaron, lo subieron a un automóvil y nunca más se supo nada de él.

En 2009 se dieron a conocer más fotografías tomadas desde otro ángulo y son igual de espectaculares.

El beso

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, y con esto, finaliza la II Guerra Mundial.

A modo de celebración, un marinero que llegaba de la guerra besa a una enfermera a quien no conocía. Esta foto fue publicada en la revista Life y ha sido muy emblemática.

Y es que no hay nada mejor para tomar en fotografías que una pareja dándose un beso. Otra imagen que ha servido de icono para muchas campañas. Además, cuando alguien quiere recordar un beso de película, está claro que lo recuerda. Su autor fue Alfred Eisenstaedt y se hizo en Time Square, New York.

Los Beatles

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Para muchas personas, esta es una de las fotografías más famosa del siglo XX. O por lo menos, la más famosa de la historia de la música.

Los integrantes de The Beatles cruzando una calle en Londres. Una calle que, por supuesto, se hizo muy famosa y que ahora todo el mundo se quiere hacer esta instantánea para subirla a su red social. Y es que la gente hace lo que sea por un Me Gusta.

Lo que llamó la atención de esta fotografía es el hombre que se ve detrás, a la derecha. Paul Cole era su nombre, y si bien la fotografía es muy famosa, él nunca fue famoso. Antes de su fallecimiento, se tomó esta foto. El autor es Iain Macmillan.

Fotografías para la historia, el niño y el buitre

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Hubo un tiempo en el que todas las fotografías que ganaban premios eran imágenes que se hacían para denunciar situaciones sociales. Así ocurrió con esta imagen tan triste en Sudán.

Un niño desnutrido defecando y un buitre que espera a su muerte para comérselo. Se observa que en su muñeca derecha tiene una pulsera de la ONU.

El fotógrafo que tomó esta fotografía Kevin Carter se suicidó años más tarde en 1994 debido a las numerosas de críticas negativas por haber dejado al niño allí. El nombre del niño era Kong Nyong, y no murió allí, pero si murió de fiebre hace 4 años. Sin duda, una de las imágenes más duras que hemos visto tomadas con una cámara.

Caída del muro de Berlín

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

En la fotografía se aprecia a una de las personas que ayudó a derribar el muro de Berlín, contruísdo el 13 de agosto de 1961 con el fin de separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El pueblo incomunicado, atrasado y furioso, se dispuso a derribarlo.

Sin duda, una de las fotografías que marca el fin de una época. Y es que detrás de ese hombre rompiendo el muro, hay una sociedad que comenzaba a ser libre.

Y eso es lo que ocurrió en la antigua Alemania. Una imagen para la que sobran las palabras.

Niña de los ojos

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

En 1985, la joven Sharbat Gula fue portada de la National Geographic. Una fotografía tomada en un refugio de Pakistán cuando era una niña de 12 años.

18 años más tarde el mismo fotógrafo la buscó y la encontró en Afganistán, ya tenía 30 años.

Lo que llamó la atención cuando se publicó la primera foto fueron los ojos. Actualmente tiene 40 años y ha vuelto a ser noticia porque volvió a realizarse fotografías de la misma forma. Unos ojos que se quedan en tu mente para toda la vida.

Hombre en la Luna y Marilyn

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

En la fotografía se aprecia a Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar nuestro único satélite, durante la misión Apollo 11 impulsada por la NASA. »Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad’‘.

Pero por esa época también era muy famosa una rubia que volvía loco a todo el mundo.

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Esta es una de las fotografías más clásicas de Marilyn Monroe, en la cual se le vuela la pollera. Marilyn llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

Atentados 11-S

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Fotografías del atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas hay muchas. Pero esta puede ser una de las más representativas.

En ella se observa un edificio en llamas, en el cual pocos minutos antes se había estrellado un avión, y un segundo avión que se dirige hacia el otro edificio.

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Aunque la más llamativa es la de un hombre que cae desde una de las torres. Seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. ¿Qué te parece?

Guerra civil

Las Fotografías Más Potentes Jamás Tomadas

Dentro de la Guerra Civil existen muchas fotografías históricas, pero quizás esta sea la más potente. La fotografía muestra la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, durante la Guerra Civil española.

El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala y lo derriba.

Iwo Jima 1024X776 1

Por otro lado, esta fotografía está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, y fue tomada en el monte Suribachi durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma se observa a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense.

[/nextpage]