Quantcast

Madrid se tiñe de banderas ucranianas en una carrera solidaria

Multitud de personas han participado este sábado en la carrera ‘Madrid Futuro x Ucrania’ con el fin de recaudar fondos para destinarlos a ayuda humanitaria, a la recogida de refugiados del país exsoviético, y para mostrar públicamente la solidaridad y el apoyo de la capital ante la situación de los ucranianos.

La carrera ha empezado a las 11 horas en la Plaza de Cuzco, en el Paseo de la Castellana y durante cinco kilómetros los corredores han recorrido este trecho hasta llegar a la meta en la Plaza de Neptuno. Según ha trasladado la organización del evento en un comunicado, el recorrido se ha pensado para que todo aquel interesado, pudiese participar y aportar en este acto solidario.

Durante el recorrido, los participantes han portado banderas de diferentes países, especialmente de Ucrania, pero también se han apreciado otras procedentes de España o de Reino Unido. A esta fusión de colores, se le ha sumado la vestimenta de los corredores, quienes previamente habían sido convocados para dirigirse a la carrera con camisetas de color azul o amarillo, como acto solidario por los ucranianos.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la carrera y en declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido la necesidad de “seguir mostrando la solidaridad y el compromiso de la ciudad de Madrid contra esa guerra ilegal e injusta y con el apoyo para que Ucrania forme parte de la Unión Europea”. Además, ha añadido que espera que el pueblo ucraniano “sienta el calor, el cariño, la ayuda y la solidaridad de Madrid”.

Por su parte, el embajador en funciones de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha dado el pistoletazo de salida a la carrera y ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid y a los organizadores del evento el apoyo a Ucrania en “su lucha por la paz, por la integridad territorial y por su futuro“. Además, ha continuado agradeciendo “al pueblo de toda España”, su apoyo a su país “en estos momentos tan duros” y ha incidido en que siguen luchando “contra el agresor ruso” y por “sus valores europeos” y a los que les apoyan para entrar “en la familia europea”.

El acto solidario, organizado por Madrid Futuro en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Unicef, enviará todos los fondos recaudados a la ayuda humanitaria en el país exsoviético y a la acogida de refugiados.