Francesc Boya ve necesario encontrar «un camino transitable entre lo rural y la ciudad» en España

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya, considera necesario encontrar «un camino transitable entre lo rural y la ciudad» en España porque actualmente existen diferencias.

Lo ha dicho este sábado en una entrevista en ‘La Vanguardia’, en la que ha alertado sobre el impactos del cambio climático en España y ha afirmado que cambiar el modelo energético del Estado implicará «tensiones».

Frente a lo que considera un descontento del territorio rural por la implantación de generadores de energía renovable, ha apuntado que el Gobierno debe cumplir con la responsabilidad de hacer posible el cambio de modelo energético.

Ha defendido que «el hecho de que un territorio vaya a recibir el impacto de las renovables tiene que garantizar que ha de ser un territorio de oportunidad«, y ha resaltado que eso tiene que ser trasladado al marco normativo.

Ha explicado que las empresas que tengan energías renovables en un territorio concreto van a tener que garantizar el retorno de esa actividad económica en la zona «para que la gente del ámbito pueda vivirlo como oportunidad para tener energía accesible y retener talento«.

Preguntado por la sensación de abandono que pueden sentir las comunidades rurales por parte del Estado, Boya ha considerado que «obedece a la evolución política del país y al reparto de los marcos competenciales«, y ha dicho que el Gobierno debe empoderar a las administraciones locales y trabajar codo con codo con las Comunidades Autónomas.