Gamarra acusa a Sánchez de convertir el Congreso en un «barrizal» contra el PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes a Pedro Sánchez de convertir el Pleno del Congreso sobre el llamado caso Pegasus en un «barrizal», «atacando e insultando» al PP, sin dar explicaciones sobre el espionaje. Tras calificar de «cortina de humo» los anuncios que realizó para reformar la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recriminado al presidente del Gobierno que buscase «señalar al CNI para satisfacer a sus socios de gobierno».

«Creo que dedicarte a convertir en un barrizal el ámbito parlamentario atacando e insultando al partido con el que dices que quieres sentarse a buscar acuerdos, cuanto menos no es el contexto mejor y más favorable para que se pueda deducir que hay una voluntad real del presidente de quiere acordar algo con nosotros«, ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno difunda que quiere acordar reformas con el PP mientras que en el debate parlamentario, «en vez de dar explicaciones, se convierte en un nuevo líder de la oposición frente a la propia oposición«. «Parece que ya está anticipando cuál a va a ser su futuro más próximo en política«, ha enfatizado

Gamarra ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que no haya defendido a los Servicios de Inteligencia españoles y lo ha achacado a las «presiones» de los independentistas, poniendo como prueba de ello que «entregase la cabeza» de la entonces directora del CNI, Paz Esteban, hace un par de semanas. A su entender, eso demuestra que para «garantizarse unos meses más en Moncloa no le importa erosionar al Estado».

«En ese juego de erosionar al Estado, el PP no estará. Si la voluntad es la de fortalecer al Estado, el PP estará, pero también decimos alto y claro que estos dos anuncios (de reforma legislativa) responden a la cortina de humo que siempre exhibe el presidente Sánchez para no dar explicaciones cuando las tiene que dar«, ha proclamado.

«SEÑALAR AL CNI PARA SATISFACER A SUS SOCIOS»

En este sentido, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no ofreciera explicaciones ni contestara a las preguntas que se le formularon sobre Pegasus. Por eso, ha señalado que el PP ha solicitado la comparecencia de la nueva directora del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales.

La dirigente del PP ha criticado que Sánchez negase conocer el espionaje a los líderes independentistas cuando todo saben que sí que lo sabía, dado que el presidente del Gobierno está al tanto de los objetivos del CNI.

«Un partido como el PP, que ha gobernado y ha estado en Moncloa, sabemos que se informa al presidente del Gobierno de las actuaciones y líneas en las que está trabajando el CNI», ha abundado. A su entender, Sánchez buscó «señalar al CNI para satisfacer a sus socios de gobierno». «En ese juego nosotros no vamos a colaborar»

¿EL CAMBIO DE POSICIÓN EN EL SÁHARA?

Gamarra ha criticado también que Sánchez no ofreciera detalles sobre el robo de información de su móvil y si la información sustraída pueda «comprometer» la seguridad de España y su propia capacidad de tomar decisiones.

Además, ha dicho que Sánchez podría haber utilizado un «canal más discreto», llamando a Moncloa al jefe de la oposición y dándole las explicaciones oportunas, como a su entender, habría hecho un «buen gobernante», en vez de ofrecer una «inédita» rueda de prensa el 2 de mayo haciendo público ese robo de información del móvil del jefe del Ejecutivo.

Al ser preguntada si sospecha que Marruecos está detrás de ese robo, ha indicado que cuando no se dispone de información comienzan las «hipótesis y las elucubraciones», y ha recordado que ese robo se produjo en mayo y junio de 2021, cuando se produjo una crisis política y diplomática con Marruecos.

Y después, ha proseguido, se ha producido un «giro que nadie comprende» en la posición sobre el Sáhara. «Hay datos hay que nos lleva a muchísimas dudas y eso el Gobierno el que tiene que disiparlo con información y responder de manera madura y responsable«, ha manifestado.

Al ser preguntada si la nueva directora del CNI cuenta con la confianza del PP, Gamarra ha recordado que ha señalado que Esperanza Casteleiro ha ocupado un cargo político al haber estado en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque ha reconocido que es una persona «de la casa» y «no la cuestionan«, ha subrayado que «no es el mejor camino para elegir a las personas que tienen que estar al frente de ciertos organismos«.

AUDIOS DE VILLAREJO Y COSPEDAL

Ante los audios del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal que está publicado El País, Gamarra ha declinado hacer comentarios y ha resaltado que corresponden a «hace más de una década». Según ha añadido, su partido está centrado en el presente y el futuro.

«Eso ocurrió hace ya más de una década y creo que tenemos que estar mirando hacia el futuro«, ha resaltado, para pedir al Gobierno que «no genere tanta cortina de humo y se centre en cómo los españoles pueden llenar el depósito de gasolina este fin de semana».

Al ser preguntada si puede garantizar que esos audios no volverán a ocurrir en el PP, ha indicado que el PP «hace mucho tiempo que tomó lecciones y asumió responsabilidades«. «Y los españoles saben perfectamente que no estamos en esa etapa«, ha finalizado.