Televisores LED vs. QLED: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor?

Cuando queremos renovar alguno de los televisores de casa y comenzamos a mirar modelos, no tardamos en darnos cuenta de que hay varias tecnologías que se expresan con unas siglas difíciles de entender.

Las televisiones cambian cada pocos años y por eso, antes de adquirir una conviene informarse con la idea de escoger la mejor para nosotros, pues no siempre la más cara es la que necesitamos.

La tecnología LED es la más económica

Ahora mismo, la tecnología LED es la que lleva más tiempo en el mercado, la más amortizada, y, por lo tanto, la más barata.

La luz les viene de unos diodos blancos, que iluminan desde la parte de atrás, gracias a la cual podemos ver los píxeles de colores que forman las imágenes.

Esto es un problema a la hora de generar negros puros y el gran defecto de esta tecnología, lo cual puede ser un inconveniente para los amantes del cine o de las series, en especial si van a comprar pantallas de gran tamaño.

De todas maneras, hay que saber que este problema con los negros afecta más en espacios luminosos, minimizándose si vamos a ver cine y series con poca luz, que es como mejor se aprecian las imágenes.

En cuanto a los ángulos de visión, estos pueden variar dependiendo de la calidad del panel, aunque lo cierto es que la imagen es excelente, en especial en los modelos que disponen de HDR.

Son más económicas, por lo que quizá son las mejores para aquellas casas en las que la tele se va a usar a la manera tradicional, es decir, donde estará horas encendida mostrando la programación de las cadenas de toda la vida.

Las pantallas QLED mejoran a las LED

Los televisores QLED son una evolución que mejora la calidad de la imagen, ya que aquí los píxeles se activan de forma precisa e individual gracias a la tecnología de nanocristales.

Eso da, como resultado, imágenes con más contraste y luminosidad, con colores muy brillantes y negros mejores que los que ofrecen las televisiones LED, aunque sin llegar a los que nos da la tecnología OLED.

Así, las televisiones QLED son las mejores en el caso de que se compren para ver cine y series, uno de los usos más habituales ahora, cuando la televisión tradicional está de capa caída y cada vez se ve menos.

¿Cuál compramos?

Todo dependerá de los precios del momento y de las ofertas. En un principio, si no disponemos de un presupuesto muy alto, lo mejor es optar por una LED, mientras que, si no tenemos problemas en gastar más, la opción siempre será la QLED, que nos dará una mayor calidad de imagen.

Debido al avance de la tecnología, cada vez hay más tipos de televisores en el mercado. Dos de ellos son los LED y los QLED, con tecnologías muy similares, pero que difieren en cómo presentan los negros, en la calidad de imagen y también en el precio, puesto que suelen ser muy diferentes.