Tongo en Eurovisión: estos son los países que denuncian

La celebración de Eurovisión 2022 del pasado sábado 14 de mayo se saldó con la victoria de Ucrania; Reino Unido, quedó segundo; y España fue tercera. Pero ahora esa clasificación podría cambiar, y no por otro motivo que porque son varios los países que apuntan a un ‘tongo‘ en las votaciones finales.

O lo que es lo mismo; si se diera el caso, la representante española podría mejorar su resultdo final, una medalla de plata que no conseguimos desde 1995, con la actuación de Anabel Conde. Es lo que ha resultado por la Unión Europea de Radiofusión, quien explica que se han sustituido los votos de seis países por «patrones de votación irregulares». Ahora bien, ¿qué países son los que denuncian esta situación? Lo repasamos.

[nextpage]

España arrasa en Eurovisión, pero el resultado podría ser, incluso, mejor

Eurovisión 2022 Países Chanelazo

El Chanelazo es una realidad. El Festival de Eurovisión 2022 ha finalizado con la previsible victoria de Ucrania y España arrasando con Chanel quedando en tercera posición, su mejor puesto desde hace 27 años.

Un histórico resultado que ha sido agridulce porque nuestro país ha acariciado como nunca la victoria, desde el año 1969 con el último triunfo de Salomé. Ocho países han otorgado el máximo de votos del jurado profesional a Chanel: San Marino, Malta, Suecia, Portugal, Armenia, Irlanda, Australia y Macedonia del Norte han dado a España los 12 puntos en una votación que ha dado un vuelco por el televoto, que se ha decantado de forma masiva para la delegación ucraniana. Pero, ¿por qué y quiénes son los países que denuncian un posible ‘tongo?

[/nextpage]

[nextpage]

Una participación histórica para España en Eurovisión… cargada de polémica por el recuento de votos

Eurovisión Recuento Votos Polémica

Por tanto, podríamos clamar y definir como histórica la participación de España en Eurovisión 2022, y como no podía ser de otra manera, las audiencias acompañan. La emisión del festival reunió a 6.835.000 espectadores, marcando un espectacular 50,8%. Se trata del mejor share desde el 2008, año en que La 1 marcó un 59,3% con la participación de Rodolfo Chikilicuatre.

Las votaciones siempre han sido un momento importante del festival de Eurovisión. Todas las miradas están puestas en los presentadores y los representantes de los países que se encargan de anunciar los esperados 12 puntos. Sin embargo, este momento ha estado cargado de una fuerte polémica que tiene que ver con el recuento de votos.

[/nextpage]

[nextpage]

La organizadora de Eurovisión detectó «irregularidades» en los votos del jurado de 6 países

Eurovisión 2022 Irregularidades Votos

Y es que esta vez, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, lanzó un comunicado la medianoche del sábado, minutos antes de que comenzara la retransmisión de puntuaciones de la gran gala final de Eurovisión.

En ella se explicó que la empresa que audita este sistema había detectado «irregularidades» en los votos del jurado de seis países. La UER recalculó esos votos antes de que se anunciara el resultado final por televisión.

[/nextpage]

[nextpage]

Los países denuncian que sus votos en Eurovisión «no han sido tenidos en cuenta»

Países Votos Eurovisión

Según explica la organización en el texto publicado, «se identificaron ciertos patrones de votación irregulares» después del segundo ensayo general de la segunda semifinal en los resultados de seis países cuyo nombre todavía no ha anunciado.

La UER hace referencia a los ensayos porque cada país que participa en Eurovisión debe formar un panel de cinco profesionales nacionales que estén ligados a disciplinas del mundo de la música, la escenografía y la coreografía. Estos expertos emiten su puntuación basándose en unos criterios establecidos previamente por la UER y después de ver el segundo ensayo general, que tiene lugar el día anterior de la gala, ya sea semifinal o final. El televoto, en cambio, se recoge en directo durante la emisión de cada gala y no forma parte de estas “irregularidades” que menciona la institución europea. En esas, han sido varios los países que dicen que sus votos «no han sido tenidos en cuenta»

[/nextpage]

[nextpage]

Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía, los países afectados por estos votos en Eurovisión

Países Afectados Votos Eurovisión

Dada la gravedad e importancia de lo sucedido, la UER concluye su texto así: “La UER se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Normas Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación”.

Este hecho afectó, según informa la prensa extranjera, a Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía. El comunicado de la UER no especificó sus nombres, pero su ausencia en el desglose de los datos del televoto compartido en su página web lo ha dejado claro. Al parecer, el motivo concreto de la penalización sería que habrían acordado votarse entre sí. Por el momento, la UER no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.

Rumanía dicen ser «víctimas de una injusticia»

Rumanía Votos Jurado

«No me lo puedo creer», fueron las palabras que la portavoz rumana Eda Marcus exclamó al enterarse de que no iba a entrar en directo en Eurovisión para dar las puntuaciones de su país.

Azerbaiyán, uno de los países presentes en Eurovisión 2022, también ha señalado presuntas irregularidades en las votaciones. Narmin Salmanova, portavoz del citado territorio en el certamen, ha asegurado en Twitter que «iba a anunciar los doce puntos para Ucrania». Sin embargo, la conexión nunca llegó a producirse.

Por su parte, el jurado de la Televisión Rumana ha denunciado haber sido víctima de una injusticia durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) este fin de semana, después de que la organización del festival anulara su voto por supuestas irregularidades que, según Rumanía, no existieron.

[/nextpage]

[nextpage]

Por «fallos técnicos» no se podía poner en contacto con Rumanía

Rumanía Votos Fallos Técnicos

Oana, corresponsal de la televisión del país ha entrado en directo en ‘Sálvame’ para hablar sobre toda esta situación polémica de Eurovisión. Oana ha contado que emitieron unos votos y se dijeron otros en el directo.

«Un día antes se hace un espectáculo para el jurado, da unas notas en presencia de un jurado y esos resultados se suben a la plataforma y los organizadores, un día antes se saben los resultados de los países». Todo esto, los organizadores lo apuntan a que no se pudo conectar con el país, por fallo en la conexión: «Los votos no los anunciamos nosotros, fue un representante de Radiodifusión, diciendo que por fallos técnicos no se podía poner en contacto con Rumanía».

[/nextpage]

[nextpage]

De confirmarse estas irregularidades España podría pasar a una segunda posición en la clasificación final

Chanel Espana Final Eurovision

Del mismo modo, el tema se ha convertido en tendencia en redes sociales y muchos usuarios piden a la televisión pública española que investigue sobre estas irregularidades, y que de ser así Chanel podría pasar a una segunda posición en la clasificación final, tal como recogen algunos usuarios.

Reino Unido quedó en segunda posición por delante de España con una diferencia de siete puntos. Si la demanda de Rumanía continúa y si validan sus votaciones reales, donde otorgó a España 10 puntos en lugar de uno, España quedaría en segunda posición.

Solo queda esperar para conocer cuál es la respuesta de la Unión Europea de Radiodifusión a estas quejas y ver si hay alguna variación en el ranking definitivo del certamen celebrado en Turín.