Qué es la materia

Definitivamente, este universo es tan grande, diverso y complejo con todo lo que en él se esconde o, mejor dicho, se encuentra y falta por encontrar. Lo cierto es que uno de esos descubrimientos es la materia, con particularidades distintas se encuentra donde menos te lo esperas.

En el siguiente articulo te explicaremos de qué trata la materia, cuáles son sus propiedades, clasificación y muchos otros aspectos que te permitirán conocer, que ella está ahí en donde menos te lo esperas. Te invitamos a que tomes tan solo unos minutos, para que te adentres en las sencillas líneas a continuación y conozcas del tema.

¿Qué es la materia?

¿Qué Es La Materia?

La materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, todas estas cualidades permiten que la misma sea posible de ver y medir. De igual manera, es el material, sustancia o producto del cual están hechas las los objetos y personas, esta físicamente no es abstracta y menos espiritual.

Otra definición de materia se contempla desde el punto de vista de la educación para referirse a la asignatura que se ve, en un determinado plan de estudio y un tema tratado en un momento determinado. Lo cierto es que la materia, se encuentra presente en el universo, en cualquier forma, con una cantidad de energía especificada y la cual interactúa, así como cambia con el trascurrir del tiempo.

Los cambios que sufre la materia, se miden con instrumentos de medición; ya que químicamente son los elementos que se encuentran en la realidad, es decir, lo que nos rodea e incluso cada uno de nosotros, pues estamos hechos de sustancias. Esta se encuentra en cualquier lado y lo mejor es que en estado: sólido, líquido, gaseoso, plasma.

Pareciera increíble, pero la realidad es que la materia se encuentra en todo lo que tocamos, miramos y logramos sentir, pues en pocas palabras este es vital para que la vida se desarrolle en el planeta. Y aún se está investigando lo que sucedió con la primera materia después del big bang.

¿Cómo está formada químicamente la materia?

Desde el punto de vista de la química la materia la conforman partículas muy microscópicas, conocidas como átomos, los cuales a su vez son fundamentales para ella. Estos átomos poseen propiedades al cual pertenecen, como elemento químico y en total son 118 elementos que se encuentran dentro de su grupo, de manera ordenada y clasificada en la llamada Tabla Periódica de los elementos.

Lo cierto es que los átomos existentes en la materia, son muy distintos cada uno de ellos. Por otra parte, los átomos son distintos entre sí, dependiendo en cantidad y distribuidos en partículas subatómicas, que son: electrones, que poseen carga negativa; protones que poseen carga positiva y neutrones, cuya carga es neutra.

Donde estos protones y neutrones conforman el núcleo atómico, y los electrones están alrededor de este núcleo. Además de que la materia sufre de una reacción química por su forma y sustancias.

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

La materia posee propiedades, las cuales han sido conformadas en estos dos importantes grupos siguiente:

  • Propiedades físicas: se refiere a todas ellas que permiten que la materia pueda ser observable y medibles, sin que cambie de condición, las cuales son:
  • Masa: es la cantidad y se mide en Kg.
  • Volumen: es el espacio que ocupa, puede ser en litros o metros cúbicos.
  • Inercia: es lo que permite que este moviéndose o en reposo.
  • Compresibilidad: es lo que permite que se mantengan las propiedades aun cuando esta presionada.
  • Elasticidad: volver a su estado tras ser comprimida.
  • Divisibilidad: se puede dividir.
  • Punto de ebullición: es cuando hierve.
  • Propiedades organolépticas: se refiere a que se percibe con los 5 sentidos, se puede oler, ver su color, saborear, sentir textura, y escuchar su sonido.
  • Propiedades químicas: son las adoptadas tras pasar por reacciones químicas, y son:
  • Reactividad: es al que permite que se combine o no con otras.
  • Estabilidad química: es la reacción al contacto con agua u oxígeno.
  • Calor de combustión: es la energía que libra tras la combustión.
  • PH: permite ceder o recibir electrones.

¿Cuál es la clasificación de la materia?

¿Cuál Es La Clasificación De La Materia?

La clasificación de la materia es la siguiente:

  • Sustancias puras: estas se conservan, aunque cambie su estado, y las mismas son:
  • Elementos
  • Compuestos.
  • Mezclas: son sustancias con dos o mas elementos, y son: homogéneas y heterogéneas.

¿Qué es la materia inorgánica?

La materia inorgánica es la que se encuentra presente libremente en la naturaleza, recordando que esta también reacciona frente a otras sustancias, de manera rápida. Todo ello dependerá de que está constituido sus átomos o moléculas, permitiendo esto que se originen sustancias distintas a las originales, pudiendo ser más complejas o sencillamente más simples.

¿Se puede hablar de criterios de clasificación de la materia?

Sin lugar a dudas hay criterios para clasificar la materia, en los cuales  las principales son las siguientes:

  • Materia viviente: son los seres vivos, siempre y cuando estén vivos.
  • Materia inanimada: son los objetos sin vida o muertos.
  • Materia orgánica: su constitución principal son los átomos de carbono e hidrógeno, y se vinculan con la química de la vida.
  • Materia simple: se conforma de átomos con poca diferencia, o sea, son muy puros.
  • Materia compuesta: esta cuenta con muchos tipos de elementos a la vez, con niveles de complejidad muy alta.

Mencionamos algunos ejemplos de la materia

Sabemos que la materia está en todo lo que nos rodea, así que indudablemente, los objetos que se encuentran en el universo son ejemplo de materia, siempre y cuando se encuentren integrados por átomos. Además de que tengan propiedades físicas y químicas, que se puedan determinar y medir

Así que sin problemas, las piedras, metales, el aire que respiramos, la madera, el cuerpo, el agua, todos los objetos de uso, son perfectamente ejemplos de materia, y hay más. Además resulta que en física cuántica la ausencia de materia, resulta que está llena también de partículas, cuyo nombre sería bosones de Higgs.