Los pasos para implementar una buena gestión y dirección de farmacia y productos sanitarios, por Índico

Muchos potenciales emprendedores se ven interesados por un negocio relacionado con las farmacias, pero para tener éxito en su implementación se deben tener en cuenta las complejidades del sector. Las farmacias son una opción de emprendimiento con varias ventajas, ya que son un sector consolidado, con amplia demanda general y, al comercializar productos de primera necesidad, tiende a mantenerse a flote ante recesiones o contracciones económicas.

La importación y distribución de productos sanitarios está regulada por un amplio marco normativo, cuyas disposiciones se deben cumplir antes de poder comercializar cualquier producto sanitario. Es por ello que Índico, una consultoría industrial especializada en este sector, ofrece asistencia para este tipo de establecimientos, a fin de que puedan gestionar de forma óptima la dirección de oficinas farmacéuticas y la gestión de productos sanitarios.

¿Cómo dirigir adecuadamente una oficina farmacéutica?

Los productos sanitarios vienen regulados bajo una estricta normativa técnica, la cual se clasifica en distintos niveles de riesgo, según la incidencia que genera su contacto con el cuerpo del paciente. Existen cuatro niveles de riesgo según este criterio: bajo, moderado, importante y elevado. Según su respectivo nivel, cada producto debe cumplir ciertos estándares técnicos para ser comercializado de forma legal y segura.

La Dirección General de Farmacia es el área encargada de asegurar el cumplimiento de esta normativa en las oficinas de farmacia y productos sanitarios. Una de sus responsabilidades más importantes es establecer criterios de calidad estandarizados en todas las oficinas bajo su dirección, a fin de que cada producto cumpla con las condiciones técnicas que exige su distribución.

Por otro lado, la gestión de los aspectos empresariales de cada oficina farmacéutica también es de suma importancia para la Dirección, área responsable de aspectos como la gestión del financiamiento para las oficinas, así como el cumplimiento de sus obligaciones como agentes económicos del área sanitaria, entre las que se incluye la tramitación de licencias para fabricar o importar productos sanitarios.

Asesoramiento experto para la dirección de farmacia

Índico es una asesoría con profunda experiencia en este sector, cuyos conocimientos y servicios de asistencia facilitan, en cualquier oficina o dirección de farmacia, la gestión de todos estos aspectos que se requieren para su funcionamiento. Sin embargo, uno de los procesos de gestión más problemáticos es la importación de productos sanitarios, ya que para obtener la licencia que lo autoriza, se debe cumplir varios aspectos técnicos y legales que pueden ser difíciles de implementar, especialmente para oficinas farmacéuticas emergentes.

Es por ello que, además de asesoría, Índico ofrece sus servicios como agente importador, lo que permite a las oficinas farmacéuticas utilizar su licencia para importar estos productos. Además, como agente importador, Índico asume la responsabilidad legal por la comercialización del producto, y su garantía por un periodo de hasta 10 años, a la vez que realiza todas las comprobaciones legales y de calidad en cada producto importado, con el fin de que las oficinas farmacéuticas puedan comercializarlos sin inconveniente alguno. Por todo ello, Índico se ha convertido en uno de los principales aliados de todas aquellas empresas del sector farmacéutico que quieren optimizar su gestión.

62829B722Eb96