Junqueras exige al Gobierno que aclare las escuchas, quién lo ordenó y cuánto tiempo duró

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno que ofrezca transparencia en el asunto del presunto espionaje a través de Pegasus y le ha exhortado a aclarar los detalles de las escuchas, quién lo ordenó y cuánto tiempo duró.

En un desayuno informativo, Junqueras además ha insistido en que el Gobierno debe asumir responsabilidades, pero ha avisado de que «es imposible fijar la asunción de responsabilidades imprescindible» hasta que no se sepa con detalle qué ha pasado con este asunto.

«La transparencia es imprescindible para fijar el nivel de asunción de responsabilidades que se debe producir«, ha asegurado, apuntando que la tercera cuestión que debe hacer el Gobierno ante el caso Pegasus es dar garantías de que no se vuelva a repetir.

Al ser preguntado por si ERC sigue siendo el socio prioritario del Gobierno en el Congreso de los Diputados, Junqueras ha defendido que, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez «quiere restaurar la confianza que ha sido dañada, deberá ser transparente, deberá asumir unas responsabilidades proporcionales al resultado de la transparencia, y dar las garantías de que esto no se reproduzca en el futuro«.

EL CATALÁN

Por su parte, Junqueras ha llamado a recuperar los consensos sobre la defensa del catalán y ha acusado a Junts buscar la «conflictividad» al desmarcarse de la reforma de la Ley de Política Lingüística, que en un inicio habían pactado con los republicanos, el PSC y los comuns.

«Lamentamos mucho que por razones partidistas y porque alguien crea que le conviene la conflictividad decida desdecirse de aquello que ha firmado y ha defendido siempre«, ha criticado a Junts en un desayuno organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

Ante esta decisión de Junts, ha apostado por «trabajar para construir siempre consensos y recuperar los consensos que existían, hacer propuestas y no renunciar en ningún caso» a trabajar para defender el catalán en la escuela.

Así, Junqueras ha reclamado a Junts «responsabilidad, generosidad y poner el país por delante de los intereses de partido o incluso por los intereses de parte dentro de un partido«, y ha asegurado que ERC tiene la voluntad de entenderse con cualquier formación para defender el modelo educativo catalán.

«Nuestra voluntad es intentar encontrar acuerdos positivos con todo el mundo que sea posible. Siempre que esto no implique una traición a aquello que consideramos que es útil para la sociedad«, y ha subrayado que, para él, el modelo educativo catalán actual es útil para la ciudadanía.

El líder republicano también ha defendido que la enseñanza de las lenguas «no puede ser nunca una cuestión de porcentajes» porque, a su juicio, no se adaptan a la realidad del sistema educativo, y ha insistido en que, si hay alguna lengua que necesita más protección, es el catalán.

MESA DE DIÁLOGO

Asimismo, Junqueras ha subrayado la necesidad de negociar con el Gobierno central para resolver el conflicto catalán, aunque ha advertido de que el éxito de la mesa de diálogo «depende de la buena voluntad, de la sinceridad, de la razonabilidad y del esfuerzo de cada una de las partes».

Considera que la mesa de diálogo no depende solo de una de las partes y ha acusado al Gobierno de «arrastrar los pies» y de tener un interés insuficiente en esta mesa, pero ha recalcado que esto no quiere decir que la negociación deje de ser útil.

«La negociación continúa siendo válida como principio y acabará siendo imprescindible y útil«, y ha añadido que se puede concretar de muchas maneras diferentes pero es necesaria porque así lo pide la comunidad internacional.