Quantcast

Cataluña prevé inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años en otoño

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha augurado que en otoño «seguramente» se inoculará a los mayores de 80 años la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

«Estamos donde estamos gracias a la vacuna. En estos momentos se está estudiando qué tipo de vacuna terminaremos poniendo y seguramente, todavía no está decidido, terminaremos poniendo la cuarta dosis a los mayores en otoño«, ha explicado en una entrevista en La2 y Ràdio 4 de este viernes, en la que ha detallado que de entrada no se plantea extenderla progresivamente al resto de la población.

Ha asegurado que la vacuna de Hipra «en estos momentos está en una muy buena situación» y ha destacado la capacidad de la empresa para gestionar tanto el proceso de producción como el de regulación, que ha calificado de importantísimo.

Argimon ha lamentado que el pasaporte Covid «no tiene ningún sentido» ante la variante Ómicron porque ha argumentado que la vacuna protege de enfermar gravemente, y ha asegurado haber pedido al ministerio que traslade este argumento a Europa.

También ha criticado la vigencia del ‘Spain Travel Health’ (SpTH) si no se rastrean los contactos estrechos y se ha mostrado partidario de adoptar medidas que sean parecidas a las del entorno.

Asimismo, preguntado por las decisiones tomadas durante la pandemia, ha considerado que con el conocimiento actual medidas como el toque de queda «no tienen mucho sentido» dada su afectación en los derechos y libertades fundamentales.

NORMALIZAR EL DÍA A DÍA

Ha reafirmado que la pandemia no ha terminado pero que, en sus palabras, da una tregua, y ha apostado por normalizar el día a día de la ciudadanía y aplicar normativas lo más comunes posibles: «Tenemos que ir hacia la normalización de nuestra vida al máximo y si es posible actuar de la misma manera que en 2019«.

En esta línea, ha defendido el fin de las cuarentenas para los positivos asintomáticos: «Si tienes fiebre o mocos evidentemente te quedas en casa, no vas a trabajar«, y ha opinado que la ciudadanía tiene más sensibilidad en esta cuestión que antes de la pandemia.

No ha descartado la posibilidad de una nueva ola de Covid-19 pero ha destacado que lo relevante –y que según él a día de hoy nadie puede concretar– es la intensidad con la que vendrá y con qué virulencia.

GOVERN Y GUARDIA CIVIL

Argimon ha defendido la necesidad de aumentar los recursos de Sanidad y que es el Estado quien los tiene que aportar, y ha asegurado que ello ya se recogía en el acuerdo de Govern entre ERC y Junts: «Tenemos que ver si se cumple o no y como apretamos a Madrid en este sentido«, para lo que a su juicio hay margen de tiempo.

Ha defendido el plan de vacunación de la Generalitat y el trato que dispensó a la Policía Nacional y la Guardia Civil, quien ha dicho que «no está demasiado enfadada ni molesta con la manera en que se vacunó» y, preguntado por si ve intencionalidad política detrás de la queja, ha respondido que sí.

Argimon ha calificado de «decisión valiente» la propuesta de baja por menstruación y ha lamentado que se utilice el término estigmatizar –en sus palabras– demasiado a menudo.