Ciudadanos pide que el Gobierno apoye públicamente la entrada de Ucrania en la UE

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que apoye expresamente y de forma pública la candidatura de Ucrania a entrar en la UE y para que redoble el envío de armamento pesado a este país para hacer frente a la «agresión» por parte de Rusia.

En su propuesta, los de Inés Arrimadas plantean que el Congreso exprese su apoyo «a la candidatura de adhesión a la Unión Europea de Ucrania», que ya ha presentado el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Asimismo, quieren que desde la Cámara Baja se inste al Gobierno a «expresar públicamente su apoyo» a esta candidatura de cara al Consejo Europeo de junio en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete «decidirán si Ucrania es oficialmente país candidato a la adhesión», tras afear que el presidente Pedro Sánchez «aún no ha hecho público el respaldo de España».

Por otra parte, Cs plantea que desde el Congreso se anime al Ejecutivo a «redoblar el envío de armamento pesado desde España a las tropas ucranianas, de forma complementaria a las aportaciones que se realicen de forma conjunta por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz».

Asimismo, desde Cs piden al Gobierno que impulse en las instituciones europeas «la adopción de medidas extraordinarias para ayudar a la recuperación económica de Ucrania y la reconstrucción del país» entre las que citan la creación de «un fondo específico de recuperación o la emisión de ‘bonos de guerra’ por parte de la Comisión Europea para financiar ese esfuerzo de recuperación económica».