Tumor venéreo transmisible: 5 cosas que debes entender sobre el TVT

El tumor venéreo transmisible, también llamado TVT, tumor de Sticker o sarcoma infeccioso, es una neoplasia poco conocida por los padres de mascotas. Este problema de salud suele ser más frecuente en los animales vagabundos, pero nada impide que los perros que viven en pisos se infecten con la enfermedad venérea. La TVP en los perros es grave y de fácil contagio, y afecta sobre todo a los genitales de los perros, aunque puede mostrar signos en otras partes del cuerpo. Este tumor maligno y altamente contagioso puede generar muchas preguntas sobre cómo identificarlo, los síntomas comunes, los tratamientos e incluso cómo evitarlo. Si todavía tiene dudas sobre qué es la TVT en los perros, enumeramos algunas informaciones importantes sobre la enfermedad. Sólo hay que mirar.

1) La TVT en los perros se transmite por vía sexual, pero también puede contagiarse por otras vías

Este tipo de cáncer canino es una de las principales enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar a los caninos. Sin embargo, siendo más común la transmisión venérea, el contacto directo con perros infectados, ya sea oliendo o lamiendo los genitales de la mascota con la enfermedad, es también una forma de transmisión de la TVT en perros. Por lo tanto, evite que su perro se relacione con mascotas desconocidas o que parezcan enfermas.

2) TVT: el perro con la enfermedad presenta lesiones en la región genital

Las lesiones en los genitales son los primeros signos del tumor venéreo transmisible en los perros. El aspecto suele ser de verrugas ulceradas. Suelen aparecer en la base del pene o en la vulva de la perra. Estas lesiones empiezan siendo pequeñas, pero acaban aumentando con el tiempo, sobre todo si no se recibe un tratamiento adecuado ante los primeros síntomas. El tumor del perro puede tener la apariencia de una coliflor y también puede aparecer en otras zonas del cuerpo del animal además de los genitales, como la mucosa oral y nasal, la región ocular y el ano.

8 Maneras De Ganar Dinero Sin Necesidad De Tener Trabajo

3) TVT: los perros que padecen la enfermedad presentan hemorragias y dificultades para orinar

Además de las lesiones características, el tumor venéreo transmisible también puede causar dificultad para orinar y sangrado en la zona afectada. Este tipo de síntoma debe ser visto con atención por los tutores, especialmente cuando se presenta en las perras. Esto se debe a que la hemorragia también es común en el celo de las mujeres, lo que puede generar un retraso en el diagnóstico y el inicio del tratamiento adecuado.

4) Tumor venéreo transmisible en perros: el diagnóstico precoz ayuda a la recuperación

El viaje al veterinario al identificar los síntomas de la TVP canina es primordial para la recuperación del perro. Al igual que otros tipos de cáncer en el perro, el TVT tiene un tratamiento más sencillo cuando se identifica al principio. El diagnóstico de la enfermedad puede hacerse a partir de la citología o del examen histopatológico. En los dos casos, el profesional extraerá una muestra de la lesión para su análisis en el laboratorio.

5) TVT en perros: la quimioterapia es el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer en el perro

El tratamiento de la TVT canina debe iniciarse poco después de la confirmación de la enfermedad. La quimioterapia canina se considera la mejor forma de tratar la enfermedad. En algunos casos, la electroquimioterapia puede ser útil para complementar el tratamiento. La castración del perro es algo que contribuye a la respuesta positiva del tratamiento en todos los casos de tumor venéreo transmisible.