Juzgan en Palma a dos hombres por introducir ilegalmente en patera a ocho personas desde Argelia

La Audiencia Provincial de Baleares celebra este jueves y viernes el juicio contra dos hombres acusados de introducir ilegalmente en España a ocho personas que viajaron en patera desde Argelia. El desembarco se produjo en aguas de Formentera.

La Fiscalía pide para los dos encausados penas que suman 12 años de cárcel. Según el escrito del fiscal, ambos se encuentran en prisión provisional por esta causa desde el 14 de febrero de 2022.

Los hechos se remontan a febrero de este año, cuando los acusados, puestos en común acuerdo, pilotaron una embarcación tipo patera procedente de Tipaza (Argelia) con ocho pasajeros a bordo de nacionalidad argelina y palestina.

De este modo, se adentraron en las costas españolas sin cumplir con la normativa vigente sobre inmigración y control de fronteras, consiguiendo desembarcar a los ocupantes de la patera en la playa de Migjorn, en Formentera.

La travesía, que duró cerca de 12 horas, se realizó en una embarcación precaria de pequeñas dimensiones y dotada de un solo motor, no siendo apta para dicho desplazamiento.

Además, se superó el aforo máximo de pasajeros, careciendo asimismo de elementos de seguridad y salvamento para éstos o de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio. Al menos uno de los ocupantes había pagado previamente, con objeto de ser introducido en España, entre 3.000 y 3.500 euros.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que pide una pena de seis años de cárcel para cada uno de los encausados.