Paella: los ingredientes prohibidos que jamás deberías ponerle

De la paella valenciana solo se acepta una receta con ingredientes permitidos y estos no llegan sino a 10 y nada más. Es por esta razón que nunca debes añadir algún otro que se encuentre por fuera de la lista que hasta ha sido esclarecida por el mismísimo BOE.

Contrario a lo que se piensa, la preparación de la más tradicional paella valenciana, no es nada complicado, y solo basta con apegarse a sus ingredientes y seguir los pasos correctos para su elaboración. Si ya una vez te contamos lo que debe llevar, veamos ahora, entonces, lo que nunca debes ponerle.

[nextpage]

La paella valenciana, sus ingredientes originales

Paella Los Ingredientes Prohibidos Que Jamás Deberías Ponerle

La paella surgió como alimento de campesinos y pastores hacia el siglo XV y siglo XVI y los ingredientes con los que se preparaba entonces, eran los que estas personas humildes tenían con fácil acceso. 

El conejo de campo, azafrán, arroz y vegetales, estaban a disposición de los campesinos sin ningún límite, y fue así como en una gran paella (sartén en la que comenzaron a preparar este arroz y a la que el plato debe su nombre), mezclaron los mejores sabores.

De estos ingredientes originales, con el tiempo, uno que otro fue cambiando y algún otro fue eliminado; tal como en el caso de los caracoles, ingrediente utilizado en otrora, y que luego fue borrado de la lista. Ahora bien, hay otros, que nunca fueron añadidos, y cuya presencia puede incluso llegar a ofender a cualquier valenciano. Veamos cuáles son.

   [/nextpage][nextpage]

No, no lleva ajo 

Paella Los Ingredientes Prohibidos Que Jamás Deberías Ponerle

El ajo es el eterno acompañante de los platos españoles, ¿quién no disfruta de un buen alioli para acompañar carnes e incluso arroces?. Lo cierto es que este ingrediente, que inunda con un delicioso sabor y aroma los platos, no forma parte de los ingredientes del plato emblema de Valencia.

Un rico sofrito es necesario para dar a la paella un sabor delicado y atrayente, pero no inventes… nada de ajo en su preparación. Este mejor guardalo para otros platos o para aromatizar un rico pan frito.

   [/nextpage][nextpage]

La cebolla es buena, pero no en la paella

Paella Los Ingredientes Prohibidos Que Jamás Deberías Ponerle

El sabor de la cebolla es uno de los más sutiles y sabrosos con los cuales te puedas topar; y es que, con su melosidad y sabor dulzón, cualquier plato queda mejor cuando se le añade así sea un poco.

Pero cuidado, si bien, su dulzura y melosidad pueden llegar a bordar perfectamente un plato, en el caso de la paella es toda una aberración añadir este ingrediente; por lo tanto, sácalo ya mismo de la lista de compras para los ingredientes de tu próxima paella.

   [/nextpage][nextpage]

El chorizo, un ingrediente que si está presente, los valencianos se ofenden

El chorizo español es uno de los mejores del mundo; si tienes dudas, pregúntale a los asturianos, que producen uno de los mejores desde hace unos buenos años. En España el chorizo cuenta con una historia de vieja data y un delicioso sabor distintivo que lo hace sobresalir sobre cualquiera.

Y aunque no hay mejor placer que unos buenos chorizos a la sidra, la verdad es que es mejor dejarlos allí, o en cualquier otra receta en la que su potente sabor sea de lo mejor y más apreciado. Nada de chorizos en la paella, es un clamor que dan desde Valencia. 

   [/nextpage][nextpage]

Productos enlatados

Enlatados

Quizás no pase por tu mente arruinar de una manera tan terrible el sabor y buen gusto de una paella valenciana añadiendo un producto enlatado. Vaya ofensa sería esto para aquellos pastores y campesinos que tomaban todo fresco, bendecido por la madre naturaleza.

Pues bien, aunque no lo creas, hay quienes han cometido este acto sacrílego, que tal como ha comentado la valenciana Lola Aguilella, mejor conocida en TikTok como madre indignada, es algo insoportable de mirar. Ella misma admite haber llegado a ver, como añaden calamares en su tinta de lata, a este plato de ingredientes frescos, con sabor a campo.

   [/nextpage][nextpage]

Patas de cangrejo 

Cangrejo

Los mariscos y crustáceos fueron añadidos con el pasar del tiempo a la receta básica valenciana y de allí comenzaron a surgir diferentes paellas; que son solo eso, otras paellas que no deben confundirse con la tradicional valenciana.

Poner patas de cangrejo a una paella valenciana, es otra de las ofensas que los valencianos respetuosos de sus costumbres culinarias, deben encontrarse a diario. La próxima vez, piénsalo un poco mejor antes de añadir este ingrediente.

   [/nextpage][nextpage]

Pulpo como ingrediente desubicado dentro de la paella

Pulpo

De los mismos creadores de la paella con patas de cangrejo, llega la que lleva pulpo. Y no; no, señores, el pulpo tampoco debe ser añadido a este plato emblemático valenciano.

Dejemos al pulpo en las más diversas preparaciones tradicionales españolas, como por ejemplo, en una preparación a la gallega, o si eres valiente, en un plato delicioso y atrevido de pulpo a la diabla. Pero por favor, sácalo de la paella.

   [/nextpage][nextpage]

Verduras que la arruinarían

Guisantes

El garrofó es infaltable en la paella, tal como las judías verdes y el tomate. Ahora bien, nunca añadas, ni guisantes, ni zanahorias, ni mucho menos patatas.

Aunque el guisante y las zanahorias pueden dar un exquisito sabor y color al arroz tres delicias, deja estos en esa receta y ni te atrevas a mencionarlos como ingredientes para una paella.

   [/nextpage][nextpage]

Pero tranquilo que la paella no siempre es paella

Diferencias

Aunque la prohibición es bastante seria, también es cierto que puedes relajarte un poco, ya que, lo que cocinas en la paella, no siempre debe ser paella. No olvidemos que el nombre de este plato, viene dado por la cazuela en la que es preparado.

En la paella, pueden prepararse otro tipo de recetas y quedar igual de ricas, pero eso sí, nunca olvides llamar por su nombre a la receta que preparas en ella. Como por ejemplo, este delicioso arroz con verduras.

Digamos entonces que, no es que no puedas combinar los ingredientes que quieras dentro de la paella, sino que el error más grande, es bautizar con este nombre a cualquier arroz con cosas que resulte de la preparación. 

   [/nextpage][nextpage]

Lo que nunca debe faltar en tu paella

En la original y auténtica paella valenciana, nunca puede faltar el conejo como proteína principal, tampoco el garrofó, auténtica leguminosa valenciana reconocida por ser la mejor. El azafrán tampoco puede faltar, pues además de dar el bonito color, la llenará de su sabor. 

Nada de añadir colorante alimenticio amarillo, porque no señores, no quedará igual. Como proteína adicional, el pollo es uno de los que puedes agregar. Y sobre todo, y más importante aún, no olvides honrar la tradición que envuelve cada plato español; cada uno lleno de historia y amor de pueblos y comunidades enteras involucradas en su creación.

    [/nextpage]