Cómo pedir la subvención para placas solares

Las energías alternativas, que son las que se obtienen de una fuente no convencional, como los combustibles fósiles, están de moda. El fenómeno como el calentamiento global y la amenaza que supone para el planeta seguir quemando carbón o consumiendo gasolina, gas y diésel hace que las emisiones de CO2 sean una preocupación alarmante, por eso, las nuevas políticas medioambientales en todo el mundo están orientadas hacia a obtención de energía por otros medios menos contaminantes.

Una de esas medidas que no contaminan es la utilización de las placas solares, porque con ellas se obtiene energía directamente de la luz solar, no contaminan y al final del mes producen en sensible descenso en las facturas por consumo de electricidad, pero no se trata de un camino de rosas, porque hay muchas regulaciones que se deben cumplir y su compra e instalación pueden suponer una inversión importante, así que quédate con nosotros unos minutos para que te enteres de que existe una subvención que puedes aprovechar para poder instalarlas, y como te pueden ayudar a reducir los gatos en tu hogar.

¿Qué es una placa solar?

¿Qué Es Una Placa Solar?

Es una placa que se puede ajustar a los espacios disponibles, desde la creación de un gran parque solar, para uso empresarial, hasta una instalación pequeña que se va a utilizar para el autoconsumo de una vivienda, y en España muchos hogares han optado por instalar una placa fotovoltaica, entre otras razones, por disminuir la factura de la electricidad, aunque también es importante ser responsable con el medioambiente.

En caso de que estés pensando en instalar una placa solar o fotovoltaica, es importante que sepas como funciona y la manera en que debe ser instalada, para que comiences a disfrutar de lo que ha sido denominado energía limpia, por ello se dice que las placas solares son el futuro.

¿De qué manera funciona una placa solar?

Su funcionamiento se basa esencialmente en lo que se llaman células solares fotovoltaicas, que son las que pueden transformar la luz solar a energía eléctrica por medio de la energía fotoeléctrica. La capacidad de generar energía fotovoltaica la poseen algunos materiales, como es el caso del silicio, y eso les permite crear una corriente eléctrica cuando reciben luz solar, que está compuesta de los denominados fotones, liberándose electrones que son los que pueden crear el flujo de energía.

¿Cómo está compuesta una placa solar?

La placa solar, también llamada módulo solar, está compuesto de una cantidad de células, llamadas fotovoltaicas, que básicamente están elaboradas de placas de silicio recubiertas de boro y fósforo, que reciben la luz del sol y la convierten en una carga eléctrica que puede ser aprovechada adaptándola la placa a un panel o módulo para regularizar el voltaje al sistema de corriente continua que se puede aprovechar en una casa.

Ahora bien, se necesita una conexión que pueda convertir la corriente continua en corriente alterna, que es lo que realmente constituye la electricidad que se consume en tu hogar, y por la que no tendrás que pagar nada cuando la consumes, porque es capturada por tus placas solares y transformada, mediante los equipos y aparatos apropiados en electricidad.

Ciertamente, el voltaje que proporcionan las células fotovoltaicas normalmente es muy lineal y regular, no obstante, la corriente que se puede suministrar va a depender de cuan intensa sea la luz solar. Por ello, lo que puede rendir una placa solar va a depender principalmente, de la potencia de la luz solar que reciba, lo que será distinto, dependiendo de la estación del año y del día y hora en que la reciba.

¿Cómo puede calcularse cuanto puede rendir una placa solar?

¿Cómo Puede Calcularse Cuanto Puede Rendir Una Placa Solar?

No se trata de que instales una sola placa solar y listo, realmente primero se tiene que conocer cuanta es la cantidad de energía eléctrica que consumes en tu hogar y cuantas placas solares se necesitan para poder cubrir tus necesidades, y eso se hace calculando la potencia o rendimiento del cada módulo, lo que se usa a modo de referencia, y ello nos va a permitir haces una comparación.

Hay que recordar que la luz solar que reciben las placas va a variar, de acuerdo con la época y la hora del día, de modo que la corriente que se genera puede oscilar de manera considerable, lo que dificulta bastante el proceso de medición, así que se utiliza una medida de medición estándar, llamada vatios pico (Wp), y que va a representar el rendimiento de energía que proporcionan las placas en función de la luz solar y una temperatura también estandarizada.

Hacer este cálculo es lo que nos va permitir determinar cuánto debe medir la placa solar que necesitamos, porque a esa medida estándar se debe aplicar cuál es el consumo de tu hogar y las expectativas de uso que tienes para la placa solar, y eso nos dará la medida de la placa que necesitas, para que sea capaz de satisfacer tus necesidades de autoconsumo.

¿Qué se debe hacer para solicitar una subvención para instalar placas solares?

Para comenzar, si quieres pedir las subvenciones para instalar placas solares, debemos informarte que estas subvenciones las dan las Comunidades Autónomas, y que es posible que los requisitos y los procesos sean un poco diferentes en cada una de ellas, pero, en todo, caso tienes que estar pendiente de que salga la convocatoria correspondiente, y que una subvención como ésta puede hacer que el coste para ti de la instalación disminuya en la mitad del precio.

Lo que debes hacer

Cuando la convocatoria para estas subvenciones se haya publicado, debes revisar primero si calificas para recibirla, luego revisa cuáles son los requisitos que se necesitan para que sea instalada la placa solar y comienza a reunir la documentación que sea solicitada en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma.

Anotar las fechas es importante, porque ese es el plazo para que puedas consignar todos los requerimientos ante la autoridad correspondiente, y seguramente tendrás que llevar un formulario de solicitud que te será proporcionado. Realizado este trámite, debes hacer un seguimiento de la tramitación del expediente administrativo hasta que sea resuelto, en caso de que te sea solicitado una ampliación de la información o más documentos.

¿Qué es la EDP?

Es una plataforma de servicio de gestión on line que te ayudará a conocer y a tramitar las bonificaciones y subvenciones que se encuentren a tu disposición en materia de placas solares y puede resultar un gran aliado a la hora de recaudar toda la documentación y los datos que se necesitan, así como tramitar la solicitud correspondiente.