Quantcast

Qué es el calentamiento global

Si se mide la temperatura en nuestra tierra (nuestro globo) con muchos termómetros en muchos lugares, se obtiene una media de unos 15 grados. Estas mediciones se llevan a cabo desde hace muchos años. Los científicos han observado que la superficie de la Tierra se está calentando lenta pero inexorablemente.

Para el año 2100, se prevé un nuevo calentamiento medio de al menos 1,8 a un máximo de 4,0 grados. Según la mayoría de los expertos, este calentamiento antinatural está causado por nosotros, los humanos: los coches, las calefacciones y las centrales eléctricas emiten cada vez más contaminantes en el aire.

¿Qué hacen los contaminantes?

¿Qué hacen los contaminantes?

Estos contaminantes (principalmente el dióxido de carbono) se producen al quemar gasolina, petróleo, gas y otras sustancias. Así se agrava el llamado efecto invernadero. Esto se debe a que, al igual que el cristal de un invernadero, los gases de las capas altas de aire impiden que se libere demasiado calor de la tierra al espacio helado.

En realidad, es importante para nosotros en la Tierra que no todo el calor se escape al espacio, porque de lo contrario la temperatura en la Tierra sería constantemente de menos 33 grados.

Pero, debe poder irradiar algo de calor, para que la temperatura aquí sea soportable para los humanos. Como los gases de efecto invernadero se han vuelto cada vez más impermeables debido a los contaminantes, no puede escapar suficiente calor, y por eso cada vez hace más calor en la Tierra. Es por ello que el G20 acuerda fijar un techo de 1,5 grados para el calentamiento global.

Consecuencias del calentamiento

Los ordenadores han calculado las consecuencias catastróficas de este cambio. Los glaciares se derretirán más que antes, y los casquetes polares de la Tierra también desaparecerán gradualmente. Esto provocará una subida del nivel del mar de un metro y grandes zonas costeras del mundo quedarán inundadas. Se producirán graves cambios climáticos que tendrán graves repercusiones en la salud humana y la agricultura.

Ciencia y política

Los científicos y los políticos de muchos países quieren que se haga algo al respecto muy rápidamente. Por ello, varios países se han comprometido -y lo han plasmado en los tratados de protección del clima- a legislar para garantizar que se emitan menos contaminantes a la atmósfera.

 En aras de la exhaustividad, hay que decir que la investigación sobre las causas exactas del Calentamiento Global continúa. En la comunidad científica existen diversas opiniones. Sin embargo, casi todos los científicos están convencidos de que nosotros, los humanos, somos los principales culpables del desarrollo.

Las actividades económicas se verían gravemente afectadas

Las actividades económicas se verían gravemente afectadas

El aumento de la temperatura es sólo uno de los efectos del Calentamiento Global. Las actividades industriales, comerciales, el turismo, el comercio y la agricultura, pueden verse perjudicados por los cambios en el clima, además de otras consecuencias que serían muy graves para la sociedad

Daños en las infraestructuras

Los cambios en la pluviometría y la aparición de fenómenos extremos, como huracanes, inundaciones, tormentas, sequías e incendios, comprometen infraestructuras esenciales, como líneas eléctricas, carreteras y puentes, que tendrían que repararse con mayor frecuencia, generando importantes gastos para los gobiernos.

Pérdida de productividad

El aumento del tiempo y los fenómenos climáticos extremos pueden provocar varias interrupciones en la vida cotidiana, generando pérdidas de producción, de días de trabajo y de escuela, perjudicando al comercio, al transporte, a la agricultura y a la producción de energía, por ejemplo.

Además de los acontecimientos como las fuertes lluvias y las tormentas de nieve que dificultan la vida cotidiana al provocar cortes de electricidad e imposibilitar el transporte de personas y productos, los problemas de salud relacionados con el clima también pueden contribuir a reducir la productividad.

Los problemas de salud serán más frecuentes

El calor intenso aumenta los riesgos de varias enfermedades, como alergias, infecciones y enfermedades cardiorrespiratorias. Esto sucede porque el aumento de la temperatura puede provocar cambios en la flora y, en consecuencia, una mayor producción de polen y situaciones de alergia entre la población, favorecer la propagación de parásitos y vectores de enfermedades, como los mosquitos que transmiten el dengue y la malaria, y también colaborar a un aumento de los casos de estrés térmico y crisis de asma.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se produce una ola de calor cuando «en un intervalo de al menos seis días consecutivos la temperatura máxima diaria es 5ºC superior al valor medio diario en el periodo de referencia». Tienen un gran impacto en la vida humana, provocando cambios en el estado fisiológico, especialmente en los grupos de población de edad avanzada, los niños y las personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

¿Cómo combatir el Calentamiento Global?

La primera gran actitud, según las notas oficiales y científicas, para combatir el Calentamiento Global sería la elección de fuentes de energía renovables y no contaminantes, reduciendo o incluso abandonando el uso de combustibles fósiles, como el gas natural, el carbón mineral y, principalmente, el petróleo. Por parte de las industrias, la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera es también una acción necesaria.

Otra forma de combatir el Calentamiento Global sería reducir la producción de residuos, mediante la concienciación social y el fomento de medidas de reciclaje, ya que la reducción de la producción de residuos también reduciría la contaminación y la emisión de gas metano, muy habitual en los vertederos.

A estas medidas se suma la preservación de la vegetación, tanto de los grandes biomas como de los dominios morfoclimáticos, como el Amazonas, así como el cultivo de zonas verdes en el espacio agrícola y urbano. Así, se mitigarán las consecuencias del efecto invernadero en la sociedad.