Quantcast

Qué es la vesícula

El nombre completo de éste órgano es vesícula biliar y es uno de los órganos que integran el sistema digestivo en las personas y en los seres vivos cuadrúpedos, salvo los caballos, y tiene una función importante en el mismo.

¿Quieres saber qué es la vesícula?, su morfología y sus funciones, entonces sigue leyendo este artículo para que entiendas su importancia, su formación, sus funciones y qué te puede ocurrir si su estado no es bueno.

La vesícula biliar

La vesícula biliar

Se trata de un órgano cuyo nombre en latín es vesica fellea, ubicado bajo el hígado, del lado derecho del abdomen y se trata de una víscera pequeña hueca por dentro, parecida a una pera, porque tiene forma ovoide, con una longitud aproximada de 6 centímetros en su diámetro mayor.

Está conectada al intestino delgado, en la sección del duodeno, gracias a la vía biliar que recibe el nombre de conducto colédoco.

¿Cuál es la función de la vesícula biliar?

La función que tiene es acumular la bilis, en una cantidad aproximada a los cincuenta mililitros, que es liberada hacia el duodeno, por medio del conducto biliar, al cual accede por medio de una papila y la denominada ampolla de Vater. La vesícula biliar se encuentra adherida al espacio superficial de la víscera hepática.

La vesícula recoge y concentra la bilis que es excretada desde el hígado, que llega a ella por conductos que reciben el nombre de cístico y hepático, hasta que sea necesaria para el proceso digestivo, en cuyo caso es liberada gracias a una contracción que se produce en la pared de los músculos que la recubren.

El estímulo para que la vesícula libere la bilis almacenada hacia el duodeno es ingerir los alimentos, en particular si se trata de grasas o carnes y la bilis produce unas microesferas que facilitan su absorción y su digestión, favoreciendo igualmente el movimiento intestinal y evitando que se produzca la putrefacción de los alimentos dentro del organismo.

La bilis se trata de un líquido de color pardo llegando al verde oscuro, cuya actividad es que se emulsionen las grasas consumidas y las dolencias que obstruyen o retrasan la liberación de esta bilis llegan a producir dolencias en la vesícula.

¿Cuál es la función de la bilis?

Principalmente consiste en facilitar el proceso digestivo y la absorción de los alimentos grasos. Igualmente, por medio de la bilis el organismo se deshace de los excesos de colesterol y de los productos desechados por el organismo como algunos medicamentos, la bilirrubina y la hemoglobina.

¿Cómo es la estructura de la vesícula biliar?

Se trata de paredes tipo túnica con textura serosa, muscular y con mucosa. La capa mucosa está dispuesta en unos pliegues que se parecen tanto en la función como en la estructura a las que recubren al estómago.

¿Cómo se alimenta la vesícula biliar?

Esto se hace por medio de una arteria de nombre cística, que logra irrigar este órgano y su conducto cístico y tiene su origen en una rama terminal del lado derecho de la arteria del hígado. No tiene ramificaciones relevantes, pero si puede ubicarse a nivel alto o bajo, en caso de que se encuentre a un nivel alto, se va a entrecruzar con la arteria del hígado y el conducto llamado colédoco, conformándose el llamado triángulo de Calot.

¿Cuáles son las enfermedades que se producen en la vesícula biliar?

¿Cuáles son las enfermedades que se producen en la vesícula biliar?

Resulta que la vesícula es ampliamente conocida no por sus funciones, sino por los trastornos que pueden resultar de su mal funcionamiento, porque es el sitio en el que se alojan los llamados cálculos biliares que se forman de sales como piedras pequeñas, que llegan a obstruir el cauce biliar, creando patologías de tipo inflamatorio que, dependiendo del caso, puede ser eliminada tomando algunos medicamentos.

Pero en los casos en que los cálculos no pueden ser eliminados con medicamentos, la opción que queda es la quirúrgica. Cuando la vesícula biliar se inflama produce dolores insoportables, llamados cólicos que no permiten a la persona descansar en ninguna posición, y esa dolencia recibe el nombre de colecistitis, y cuando se tienen cálculos biliares en las vías, se dice que la persona sufre de colelitiasis o colecisto. Pero no sólo pueden obstruirse estas vías, sino que pueden desarrollarse tumores en ella.

Cuando se sufre de colelitiasis, se padece un dolor que produce una hipersensibilidad en el lado derecho superior del abdomen, que se irradia hacia la espalda y hacia la pierna derecha, que se localiza en el llamado punto de Murphy, y se diagnostica colocando los dedos debajo de las costillas, inspirando en ese momento, y se presenta un dolor muy agudo porque al estar inflamada la vesícula, ésta roza con los dedos, obligando a la persona a detener bruscamente su inspiración. Esto recibe el nombre de signo positivo de Murphy, y es el indicio de que se sufre de colecistitis.

¿Qué sucede si la vesícula biliar se inflama mucho?

Cuando esto ocurre, normalmente se presenta un cólico vesicular, que es uno de los dolores más insoportables que puede sufrir el ser humano, y a medida que la vesícula se va inflamando, las paredes se van adelgazando, debido a la hinchazón, corriéndose el riesgo de que la vesícula se reviente.

Si la vesícula llega a reventarse, se corre el riesgo de una septicemia, tal como ocurre cuando el apéndice se rompe, y si no se somete al individuo a un procedimiento quirúrgico para extirparla a tiempo, la persona puede morir, por tanto es una condición que debe tomarse muy en serio.

¿Cuál es el examen que se puede realizar para diagnosticar un problema en la vesícula?

El primero que emplean los doctores es el método de palpación con los dedos, como hemos explicado antes, pero el verdadero diagnóstico puede hacerse por medio de un ultrasonido o un procedimiento de diagnóstico por imágenes como un eco abdominal, del cual se pueden tomar fotografías y con ello el médico podrá dar un diagnóstico más certero, que le permitirá determinar el tratamiento a seguir.