Aquí no hay quien viva: la actriz que se ha pasado a las matemáticas

El 7 de septiembre de 2003 se emitió el primer episodio de Aquí no hay quien viva, una divertida serie ambientada en un viejo edificio de la calle ‘Desengaño 21’ en el que conviven, entre chismes, insultos y polémicas, unos vecinos con una gran historia detrás de cada uno de los personajes. Esta resultó siendo una serie que marcaría un antes y un después en la ficción de nuestro país.

Sus personajes tan variopintos conviviendo en un bloque de vecinos nos hicieron reír a todos con sus historias hasta el punto de sentirnos identificados con alguno de ellos y a día de hoy seguimos recordando muchos de sus capítulos de principio a fin. Marcó a toda una generación y fue la predecesora de la actual La que se avecina, que sigue cosechando grandes éxitos. Obviamente, 19 años después, sus caras han cambiado mucho, y también de parecer. Es lo que vemos con un personaje de Aquí no hay quien viva. Lo repasamos.

[nextpage]

Los personajes de Aquí no hay quien viva marcaron a toda una generación

Aquí No Hay Quien Viva Generación Personajes

Aquí no hay quien viva y sus personajes marcaron el imaginario pop a través de una sátira divertidísima que a la vez era una radiografía social. Todos ellos son parte imprescindible de la cultura pop española, con esa particular radiografía de nuestra sociedad a través de una sátira digna de Berlanga.

Así, es imposible olvidar a los actores que dieron vida a los diferentes vecinos, todos conectados entre sí y cada uno con su propia historia. Muchos de ellos como Fernando Tejero, Eva Isanta, José Luis Gil, Malena Alterio, Loles León o Luis Merlo han continuado con sus exitosas carreras, otros tantos han dejado a un lado la interpretación para llevar una vida más discreta. Es lo que ha ocurrido con un rostro reconocido de la serie.

[/nextpage]

[nextpage]

16 años después de su final, Aquí no hay quien viva sigue siendo un fenómeno fan

Aquí No Hay Quien Viva Éxito Personajes

Desde que Antena 3 emitió su último capítulo en julio de 2006, Aquí no hay quien viva ha tenido muchas vidas, primero en la tele convencional y después en internet: sus episodios están disponibles, no de forma oficial ni del todo legal, en portales como YouTube (el primer episodio de la quinta temporada, ‘Érase una extradición’ se ha convertido, con más de seis millones de visualizaciones, en el cuarto vídeo más visto en dicha web este año).

E, incluso, se pueden escuchar en formato podcast en la plataforma iVoox. Y aun así, en los últimos meses desde su llegada al catálogo de Netflix, o a la plataforma de Amazon Prime Video, la serie ha estado entrando y saliendo en el top 10 de Netflix.

Y todo acercándose a fenómenos actuales como El juego del calamar y La casa de papel. Por cómo se ha instalado en nuestro imaginario y permanece en los hábitos de consumo de tantísimos espectadores, se podría decir que Aquí no hay quien viva es lo más parecido a Los Simpson que se ha creado en nuestro país, tanto por su éxito inicial como por su fenómeno posterior.

[/nextpage]

[nextpage]

Hay evoluciones de actores de Aquí no hay quien viva que han cambiado radicalmente

Qué Ha Sido Personajes Aquí No Hay Quien Viva

Como todo, el hecho posterior lo tenemos en La que se avecina, que se podría considerar fácilmente como la continuación de la primera ficción. Con la última hemos podido seguir muy de cerca la evolución de algunos de los actores que participaron en Aquí no hay quien viva…

Pero a muchos otros les hemos perdido la pista y sus vidas han cambiado radicalmente. Por ejemplo, María Adánez, en la serie como Lucía, fue mamá de su primer hijo y está centrada en su maternidad, aunque anteriormente sí ha continuado con sus proyectos como actriz.

Pero hay otras que se les ha pedido el rastro, al menos en el plano de la televisión o en el mundo actoral. Lo vemos con la que fuera la hija mayor de los Cuesta (Juan y Paloma) Natalia, pero de la que hemos visto que ha podido ejercer su otra gran faceta: el profesorado.

[/nextpage]

[nextpage]

La actriz Sofía Nieto, Natalia en Aquí no hay quien viva, cambia de vida

Natalia Aquí No Hay Quien Viva

Porque la verdadera dificultad de quienes quieren dedicarse a la interpretación es mantenerse activos aunque pasen los años y les veamos envejecer en la pantalla. Es por esto que justamente en Aquí no hay quien viva por lo que hay muchos actores que terminaron desapareciendo y no se vuelve a saber de ellos.

Algunos artistas vuelven al anonimato, aunque siguen siendo reconocidos por la calle. Al no recibir llamadas para proyectos que les ayuden a pasar el fin de mes, muchos se decantan por cambiar de vida. Hay varios casos en los que actores deciden cambiar radicalmente de profesión y dejar a un lado el foco mediático para depositar sus esfuerzos en otro trabajo alejado de las cámaras. Este es el caso de Sofía Nieto, Natalia en Aquí no hay quien viva.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo era el personaje de Natalia

Natalia Aquí No Hay Quien Viva Sofía Nieto

A los 19 años Sofía Nieto comenzaba interpretando el papel que le llevaría a la fama: la traviesa Natalia de Aquí no hay quien viva. La hija de los Cuesta era una colegiala conocida por sus continuas ganas de marcha, por hacer caso omiso a las órdenes de sus padres y por su predilección por Roberto.

Esto a pesar de que éste le sacara unos cuantos años y estuviera comprometido con Lucía. Sin embargo, la que empezó con uniforme y cara de pillina fue evolucionando temporada tras temporada hasta convertirse en un personaje más bien neurótico y dependiente.

A pesar de que al fin consiguiera salir con el novio de Lucía (Iago, el chico colombiano de ideas hippies que apareció en la cuarta temporada), Natalia acabó convirtiéndose en un personaje muy distinto al que veíamos en los primeros capítulos.

[/nextpage]

[nextpage]

Tras su paso por Desengaño 21 se marcha a La que se avecina

Sandra Lqsa

Durante cinco temporadas, es decir, hasta el 2006, interpretó a Natalia Cuesta, la hija de Juan Cuesta, interpretado por José Luis Gil. Posteriormente, tras el final de Aquí no hay quien viva, llegó el traslado a Telecinco, tras la compra por parte de Mediaset de los derechos de la serie para La que se avecina.

Ello la llevó a interpretar brevemente a Sandra Espinosa, un personaje neurótico que trabaja como peluquera y después de camarera en ‘La que se avecina’ entre 2007 y 2008. Y punto y final: fue entonces cuando cesó su aventura actoral para centrarse en lo que más le gustaba: las matemáticas.

[/nextpage]

[nextpage]

Después de LQSA, la actriz Sofía Nieto se licenció en matemáticas

Sofia Nieto Natalia Aqui No Hay Quien Viva Matematicas

Sofía Nieto fue parte del elenco de Aquí no hay quien viva que siguió con Telecinco y los hermanos Caballero para participar con la nueva comunidad de La que se avecina. Sin embargo, lejos del papel de seductora y traviesa que vimos en la primera serie, en la segunda la actriz interpretó a Sandra Espinosa, una peluquera neurótica y tímida que se ganó el apodo de ‘la drogada’.

Además de su participación en ambas series españolas, Sofía Nieto formó parte de un cortometraje llamado ‘Bichos raros’ y ha aparecido en obras de teatro como ‘Entremeses’ de Cervantes o ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín’ de Lorca. Sin embargo, al dejar La que se avecina en 2008, Sofía decidió dar un giro a su vida profesional y licenciarse en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

[/nextpage]

[nextpage]

Es uno de los cerebros matemáticos más privilegiados de España

Sofía Niewto Actriz

Lo que gran parte del público desconoce es que Sofía Nieto, más allá de su papel en Aquí no hay quien viva, es uno de los cerebros matemáticos más privilegiados de nuestro país. Así, la actriz Sofía Nieto decidió alejarse de las cámaras para centrarse en sus estudios.

Se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y logró terminar la carrera de matemáticas con un expediente sobresaliente. De hecho, varios docentes declararon que es una de las mentes «más brillantes de España». Cuando terminó decidió continuar con el doctorado y ejerció de profesora ayudante.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en El País a través de un vídeo donde Sofía Nieto resuelve un acertijo o experimento matemático. Tras ello, consiguió un premio extraordinario por su expediente durante toda la carrera y lo último que se conoce públicamente es que decidió seguir estudiando el doctorado en la UAM. En 2011, el periódico de ‘El País’ publicó un vídeo (que puedes ver a continuación) en el que la vemos resolver un desafío matemático por el centenario de la Real Sociedad Matemática Española.

[/nextpage]