Este es el grupo de personas que jamás debe tomar paracetamol

Muchas personas usan paracetamol de manera rutinaria, lo toman para aliviar dolores de cabeza o dolores musculares, sin mayores complicaciones; sin embargo, este es un medicamento que se debe tomar con mucha precaución. Es el analgésico más vendido en el mundo por considerarse más seguro que la aspirina.

Recientes estudios han demostrado que el consumo prolongado de paracetamol, aun cumpliendo con las dosis recomendadas pueden causar insuficiencia hepática, así como nefropatía por analgésicos e incluso se le ha vinculado con raras enfermedades en la piel. 

[nextpage]

Daño hepático inducido por medicamentos

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

El consumo de ciertos medicamentos, puede ser la causa de provocar daño en el hígado con graves consecuencias; el hígado es el órgano responsable de la metabolización de gran parte de los medicamentos, sin embargo, hay medicamentos que por su uso prolongado o dosis elevada, puede causar lesiones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El paracetamol es un medicamento que se sintetiza en un 95%, en el hígado y el 5% restante se excreta sin modificación. La primera causa de insuficiencia hepática en el reino Unido y en los Estados Unidos se debe daño hepático por el consumo de paracetamol.

 [/nextpage][nextpage]

¿Qué es la insuficiencia hepática aguda?

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

Es la perdida de forma rápida de las funciones del hígado, esto puede ocurrir en pocos días. Generalmente, ocurre en personas que nunca han presentado ningún tipo de enfermedades relacionadas con el hígado; entre las principales causas se encuentran alguna infección de tipo viral o ha sido producida por medicamentos especialmente el paracetamol.

La insuficiencia hepática aguda poco común, pero es la que complica la situación de salud  del paciente más rápidamente; a diferencia de la insuficiencia hepática crónica, que se manifiesta más lentamente y es una enfermedad más común. La insuficiencia hepática aguda puede ser en ocasiones tratada con fármacos y obtener buenos resultados, pero en otros casos la única posibilidad de cura es por medio de un trasplante de hígado.

 [/nextpage][nextpage]

Síntomas de la insuficiencia hepática

Salud

La insuficiencia aguda hepática es una emergencia médica en la que el paciente de ser una persona completamente sana en días es un paciente grave, con una serie de signos y síntomas que deben ser evaluados por los médicos de forma inmediata. 

Usualmente, los pacientes con esta afección se tornan de color amarillo esto se conoce como ictericia, abdomen distendido por acumulación de líquidos, deterioro del estado de salud general, náuseas, vómitos, somnolencia y el aliento comienza a tener un olor muy particular a humedad, moho y dulce.

 [/nextpage][nextpage]

Causas de la insuficiencia hepática

Salud

Esta enfermedad se produce cuando las células hepáticas se dañan de manera que les es imposible realizar sus funciones estas células no se regeneran por lo que una vez dañadas no podrán volver a su estado normal.

Las principales causas de la insuficiencia hepática son las de origen víricas como la hepatitis, la cirrosis hepática producida por la ingesta alcohólica desmedida y la causada por el consumo prolongado o sobredosis de paracetamol.

 [/nextpage][nextpage]

Tratamiento de la insuficiencia hepática aguda 

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

El tratamiento de este tipo de afecciones a nivel del hígado no es muy alentador, ya que mantendrá al paciente en la unidad de cuidados intensivos, tratándole la sintomatología para dar tiempo a encontrar un donante para un trasplante de hígado.

No existe un tratamiento específico, el médico solo se enfocará en tratar los síntomas para mantenerlos controlados. Es posible que intente con medicamentos que se emplean para los casos de hepatitis vírica, ya que en ocasiones han logrado que el hígado gane algo de tiempo.

También te puede interesar: No deberías consumir paracetamol antes de esta edad.

 [/nextpage][nextpage]

El paracetamol puede causar problemas en otros órganos

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

Al parecer el hígado no es el único afectado por la ingesta de paracetamol, estudios recientes muestran que también puede afectar el riñón, provocar hemorragias gastrointestinales e incluso produce afecciones en la piel.

La FDA, ente regulador de medicamentos de los Estados Unidos, advirtió que el uso continuo de este fármaco puede producir una enfermedad en la piel llamada síndrome  Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantemática aguda, la cual causa la perdida de las capas superiores de la piel.

 [/nextpage][nextpage]

El paracetamol causa daño renal

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

La Asociación de Nefrología de los Estados Unidos, indicó que según unas mediciones realizadas en pacientes con enfermedades renales que habían consumido paracetamol en exceso el 7% de estos pacientes presentaron los riñones más pequeños, con calcificaciones e irregularidades en su estructura anatómica.

Esto provocó que los pacientes produjeron menos cantidad de orina en 24 horas, muy por debajo de los estándares normales.

 [/nextpage][nextpage]

Nefropatía por analgésicos

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

El consumo acumulado de muchos años de consumo de paracetamol, provoca una enfermedad denominada nefritis  tubulointersticial crónica. Los pacientes presentan hipertensión arterial, orina escasa y concentrada hasta que se presenta la falla renal y por consiguiente el paciente es incapaz de orinar.

Una vez el paciente presenta la falla renal, presenta anemia y una marcada alteración de la concentración de la orina. 

 [/nextpage][nextpage]

Signos y síntomas

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

La gran mayoría de los pacientes manifiestan dolor lumbar, dolor músculo-esquelético, dolor de cabeza, malestar general, debilidad, Aumento en la frecuencia o urgencia urinaria, es muy común encontrar sangre en la orina, algunos pacientes presentan disminución de la lucidez mental, que incluye somnolencia, confusión y letargo.

Estos pacientes pueden presentar hemorragias, hinchazón general incluyendo la cara y el cuello, en ocasiones pueden presentarse náuseas y vómitos.

También te puede interesar: Los efectos secundarios que produce el paracetamol sin que te des cuenta

 [/nextpage][nextpage]

Tratamiento para la nefropatía causada por paracetamol

Este Es El Grupo De Personas Que No Debe Tomar Paracetamol

En los casos en los que la nefropatía no esté muy avanzado; se puede estabilizar la función renal y mejora considerablemente al eliminar el consumo de paracetamol. En los casos más graves los pacientes pueden quedar padeciendo de una insuficiencia renal crónica.

Es posible que su médico le indique una serie de análisis para verificar la funciona renal y determinar si requiere de diálisis; esto supone una restricción muy drástica en la ingesta de líquidos. Los pacientes que desarrollaron nefropatía por analgésicos, tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células del tracto urinario.

 [/nextpage]