Cómo sacar una nueva orquídea de un tallo con flores

Para reproducir de manera asexual una orquídea usando el tallo o vara floral, es un método muy usado, para ello debemos entender ciertos conceptos con los que quizás no estés familiarizado.  

¿Qué es una vara floral?

Cómo Sacar Una Nueva Orquídea De Un Tallo Con Flores

La vara floral es la estructura principal de la orquídea donde se produce la floración y de donde provienen los keikis

Keikis es el término en jardinería que define los capullos hijos de una planta; keikis es bebe en hawaiano y de allí se adoptó para la jardinería. Supone el nacimiento de una replica de la orquídea original.

Los keikis se producen luego de la floración de las orquídeas, estos son los capullos que van a dar vida a una nueva orquídea y usualmente se presentan en la vara o tallo floral de la orquídea madre. Estos keikis se producen de manera natural y al obtenerlos podemos  hacer una réplica de la orquídea que ya tenemos.

También te puede interesar: 10 plantas que combaten la humedad

 Consideraciones para plantar los keikis

Cómo Sacar Una Nueva Orquídea De Un Tallo Con Flores

No es recomendable plantar estos keikis en otro recipiente porque no está lo suficientemente desarrollado para soportar el cambio, por lo que se debe esperar a que tenga más fuerza.

Por cada especie de orquídea, los keikis serán diferentes, por ello es fundamental saber de cuál orquídea proviene antes de intentar reproducirla. Esta es una de las técnicas más empleadas y también una de las más fáciles de hacer.

Como reproducir una orquídea a partir de un keikis y plantarla

Cómo Sacar Una Nueva Orquídea De Un Tallo Con Flores

Ahora verás como obtener un keikis y hacerlo más resistente y poder plantarlo, así podrás replicar cualquier orquídea y pueda desarrollarse de forma correcta en casa. Los Keikis se obtienen de la orquídea luego de la floración, esto ocurre una o dos veces al año; para tener plantas sanas debes proveerle todos los cuidados necesarios, desde el abono, la iluminación indirecta, la humedad y el riego para obtener los mejores keikis. Si tu planta es sana podrás tener los mejores hijos de la orquídea de la vara floral.

Puede ocurrir que luego de la floración, no se  obtenga keikis, en ese caso puedes cortar la vara floral, dependiendo del tamaño y los nudos, pero debes cortarlo por los nudos para ayudar en la aparición y crecimiento.

¿Cómo plantar los keikis de la orquídea madre? 

Tallo

Para poder ser trasplantados, los keikis deben tener mínimo 3 cm de raíz aproximadamente y deben tener 3 hojas adultas, para garantizar el éxito del trasplante. Luego realiza un corte debajo de la raíz y el nudo del keikis, luego colócalas en materos diferentes.

Antes del trasplante debes permitir a los keikis estén cerca de la orquídea madre, para que reciba los nutrientes necesarios y cuando sus raíces estén lo suficientemente fuertes es que se deben cambiar de maceta.

Estas macetas con los keikis deben colocarse en un lugar donde reciban luz y humedad necesarias para su buen desarrollo.

También te puede interesar: Cómo cuidar las orquídeas para que echen flores

  ¿Cómo cuidar las Orquídeas?  tips para conservarlas

Tallo

Para un cuidado profesional a las orquídeas, primero debemos establecer que estás necesitan agua, luz y sustrato, pero nada puede ser poco ni mucho porque se dañan. En primero lugar, requiere de una fuente de luz adecuada, procurando ser lo más parecida a la de su hábitat natural. Para ello debes colocarla cerca de una fuente de luz; sin embargo, no le debe dar luz de manera directa. 

El modo de riego es importante, ya que en su estado natural soportaba los inviernos y almacena en sus raíces para alimentarse, para evitar que se sobre hidrate colocale agua una vez a la semana, esta debe tener un sistema de drenaje en la maceta adecuada, para evitar que se pudra.

Sustrato para la orquídea, en el mercado existen sustratos especiales para orquídeas, son muy fáciles de encontrar, también tienes la opción de fabricarlo en casa, para ello necesitas corteza de pino mediterráneo, corcho, corteza de alcornoque, como base puedes usar granulado de arcilla y turba blanca, como elementos que ayuden a mantener la humedad, puedes añadirle una pequeña cucharada de cal para nivelar la acidez.

¿Qué fertilizante puedes usar?

Cómo Sacar Una Nueva Orquídea De Un Tallo Con Flores

Se recomienda el uso de fertilizante con buena concentración de nitrógeno, fósforo y potasio, con estos insumos garantizarás una planta saludable, aunque las concentraciones de estos compuestos químicos. 

Si la orquídea está en etapa de desarrollo es recomendable darle mayor concentración de nitrógeno, cuando esté floreciendo agrega más potasio y fósforo, de resto equilibra los compuestos químicos.

Podar y trasplantar las orquídeas, cuando tienes una planta muy bien cuidada, lo más seguro es que tengas unos resultados asombrosos, por ello debes estar preparado para cuando llegue el momento de podarla para ello se debe tomar el nudo o yema que se encuentra en lo que se conoce como la axila de la hoja, y realiza un corte en forma diagonal; no olvides quitar por completo las varas. 

En caso de que tu orquídea tenga keikis puedes repetir todo el proceso para que repliques tu orquídea original.