El 01 de abril es el onomástico de San Hugo Abad de Cluny o San Hugo Obispo de Grenoble

El significado literal del nombre Hugo es Inteligente, y aunque no lo creas, San Hugo fue hijo de un monje cartujo, que previamente había enviudado dos veces, nació en el año 1052 en lo que hoy conocemos como territorio francés. Al cumplir los 28 años, como ya tenía formación en las ciencias de la iglesia, fue nombrado secretario del Obispo.

San Hugo Abad

San Hugo Abad

Siendo secretario del Obispo, puso todo su empeño en ayudarlo a poner orden en toda la región de Grenoble y su diócesis, porque todo lo relacionado con esa zona estaba un poco revuelto. Se comprometió de tal manera con esa tarea que, durante una reunión de Obispos que tuvo lugar en la ciudad de Avignon durante el año 1080, le encargaron a San Hugo, quién aún era laico en aquel entonces, que se hiciera cargo de la implementación de las normas que iban a regular la normalización de Grenoble. Para ello, se le surgió que se convirtiera en sacerdote, con lo que San Hugo estuvo de acuerdo luego de varias peticiones, porque tenía un carácter tímido y no se creía con las calificaciones dignas para poder acceder a ese puesto eclesiástico.

Gracias a la intervención final del Papa, Hugo se convenció de que debía ordenarse como sacerdote y fue el propio Sumo Pontífice quien confirmó su ordenación, para después ser llamado a Roma, en donde el Papa Gregorio VII lo nombra Obispo. Fue el mismo Papa quien le dio la orden de ponerse a la cabeza de la Diócesis de Grenoble y dirigir todos los asuntos que allí estaban pendientes, permaneciendo en ese cargo por un lapso de cincuenta años.

Logró cumplir con su misión, pero tuvo que hacerle frente a una tarea ímproba, porque se encontró con una Diócesis en la que los sacerdotes se vendían a quien mejor les pagara y no cumplían con la regla del celibato. Para lograr culminar con éxito su tarea, San Hugo tuvo que pasar años, visitando parroquia tras parroquia de la Diócesis, en más de una oportunidad, permaneciendo largos horas en oración. A pesar de la gran resistencia que encontró, logro que las cosas se fueran enderezando, lo que fue observado con bastante beneplácito por parte de la comunidad eclesiástica de Roma.

Pero fue una tarea en la que a veces perdió la paciencia, llegando a solicitar en varias oportunidades ser relevado del cargo, pero siempre lograron convencerlo para que se mantuviera en el cargo. Cuando su vida estaba llegando a su final, tenía muchos años sufriendo de artritis, se agravó, aunque no lo había informado a Roma. Llegó a una edad tan avanzada, que se dice que llegó a perder la memoria y que lo único que recordaba eran el Padrenuestro y los Salmos, pasándose el día repitiendo esas oraciones. Falleció un 01 de abril de 1131, y al poco tiempo el Papa Inocenio II lo canonizó y santificó.

Además se San Hugo, en el santoral cristiano el 01 de abril se recuerda a varios santos y beatos que fueron una inspiración para sus hermanos cristianos, entre los que podemos mencionar a San Agape, San Celso, San Gilberto de Caihness, San Pedro Calugsod, Santa Quionia, San Valerio de Lauconay, San Venancio y compañeros, Beato Hugo de Bonnevaux, Beato Luis Pavoni y Beato Nuno Álvarez Pereira.