Quantcast

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

Es todo un problema ¿Cómo eliminar las hormigas de la cocina? Este inconveniente se ve aumentado en la temporada de calor y humedad; momento en el que proliferan estos insectos, que  aunque son muy importantes para la biodiversidad del planeta; se convierten en insectos indeseables cuando invaden tu hogar y van en busca de tu comida.

Las hormigas son muy buenas sobrevivientes y pueden subsistir en condiciones criticas, pero en tu hogar encuentran las condiciones óptimas para vivir. En una casa tendrán un clima controlado, no tienen depredadores naturales  y si consiguen una fuente de agua constante y alimentos los más seguro es que se instalen y formen colonias en tu cocina.

Prevenir el ingreso de las hormigas

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

 No es tan fácil evitar el ingreso de estos insectos y te pueden invadir en el momento menos esperado; generalmente son más frecuentes en temporada de verano donde comienza el calor y el clima es más húmedo.

Debido a su tamaño, las hormigas ingresan a las casas a través de grietas, pero con silicona o yeso puedes sellar los agujeros por los que podrían entrar. A la vez les quitas espacios donde hacer nidos. Debes revisar grietas de la cocina, aunque eso no es limitante ya que pueden instalarse en cualquier habitación; evita medios por donde ingresar y se pueden hacer más visibles para poder eliminarlas.

También te puede interesar: Cómo hacer un picnic y que no te invadan las hormigas

 No dejarles comida 

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

Para evitar todo tipo de plagas, debemos procurar que no encuentren alimentos. Debes  mantener una buena limpieza en casa, haciendo énfasis en la cocina y el comedor, el mantenimiento debe ser constante para evitar que estos insectos encuentren una fuente de alimentación. 

Después de las comidas, hay que asegurarse de que no queden restos de alimentos en ningún sitio; pasar la escoba bajo la nevera, limpiar la cocina de restos de alimentos o retirar las migas del interior de la tostadora.

Elimina las fuentes de agua

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

También es importante eliminar las fuentes de agua ya que las sobras pueden atraer hormigas hacia el fregadero y encontraran agua. En la medida de lo posible debes dejar la cocina y el fregadero totalmente secos y sin restos de comida. 

Siempre y cuando mantenga una buena higiene, elimines los restos de comida y mantengas la cocina y el fregadero totalmente secos, se evitará  la formación de colonias de hormigas y otros insectos no deseados en tu cocina.

Coloca los alimentos dulces en recipientes herméticos

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

Cuando necesites guardar alimentos dulces como tortas y galletas, procura hacerlo en recipientes herméticos, recuerda que las hormigas tienen un olfato muy desarrollado y pueden detectar este tipo de alimentos a distancias considerables.

Sin embargo, puedes limpiar las superficies de las mesas y las despensas con productos naturales que sirvan de repelente; de esta manera no podrán oler los alimentos que esten depositados en la despensa.

Repelentes caseros

salud

El vinagre es un excelente repelente natural, mezcla una parte de agua por una de vinagre, rocía por las superficies donde normalmente se colocan alimentos, esto evita que las hormigas exploradoras dirijan sus colonias a esos lugares, ya que el olor les parece insoportable.El vinagre elimina los rastros de olor  de comidas que les sirven de guía, con ello se evita que vuelvan a tu cocina, por lo que evitarás futuras colonias de hormigas.

El otro repelente natural y muy eficaz es el limón. Puedes rociar el piso con un par de limones exprimidos, esto ayudará a que las hormigas vayan desapareciendo. El limón además de repelente es un excelente desinfectante y desodorizante por lo que tu casa tendrá un agradable aroma. 

La tiza y los polvos de talco son muy buenos para ahuyentar a estos insectos. La mejor manera de usarlos es esparcirlos en puntos específicos como maceteros cercanos a la puerta de la casa.

También te puede interesar: Cómo ‘liquidar’ a las hormigas para siempre

Otras recomendaciones para eliminar las hormigas de tu hogar

Cómo acabar con las hormigas en la cocina

Otra recomendación para evitar la proliferación de hormigas en tu casa es mantener todos los espacios libres de alimentos y restos de comida, incluyendo el cubo de basura, un sitio donde se acumulan muchos restos, lo que produce olores por los que las hormigas se sienten atraídas. 

Por eso es recomendable que la basura no dure mucho tiempo en el cubo y debe ser eliminada diariamente, si es posible dos veces al día mejor eso evita la acumulación de basura y de olores de comida que puede estar en descomposición.

Otra manera natural de ahuyentar es colocando en las ventanas hojas de menta, lo puede colocar en los materos para que el aroma impregne las zonas de posible acceso, donde suelen aparecer estos insectos.  También puedes usar granos de café en las ventanas te impregna la casa con un agradable aroma y te ayudarán a eliminar la presencia de hormigas.