Cómo ‘liquidar’ a las hormigas para siempre

Si bien las hormigas son una parte fundamental del ecosistema, también pueden resultar ser una molestia cuando se vuelven una plaga que invade tu casa. Pero no es algo de lo que debas preocuparte ya que hoy aprenderás a cómo deshacerte de ellas. Tu casa quedará perfectamente limpia, pero deberás mantenerla así para que estos insectos no regresen por más guerra.

Mata el rastro de feromonas

Eliminar Rastro De Hormigas
Portrait Of Housewife Showing Thumbs Up While Cleaning Bathroom

No necesitas ser una persona especialmente observadora para notar que las hormigas se mueven en un determinado patrón: caminan en filas, una tras la otra. Esto se debe a que se guían mediante un sendero de feromonas que van dejando a su paso para que las demás sepan por dónde ir. Para comenzar con a liquidarlas debes primero acabar su rastro y para ello puedes hacer lo siguiente:

  1. Prepara una solución de agua y jabón.
  2. Luego remoja una esponja en  el agua jabonosa y procede a pasarla sobre las hormigas. Asegúrate de hacerlo hasta haberte asegurado de acabar con todas.

Una alternativa es la de preparar una solución de vinagre de manzana. Solo tendrás que mezclar partes iguales de agua y vinagre, luego viéntela en un pulverizador y procede a rociar la mezcla sobre las hormigas. Esto eliminará el rastro de las feromonas, luego podrás limpiarlas. Pero debes asegurarte de rociarlas todo lo necesario, después te encargarás de limpiar con un paño limpio.

Recurre a la aspiradora para eliminar las hormigas

Aspirar Hormigas

Si notas que son demasiadas hormigas para limpiarlas todas, puedes ayudarte con alguna aspiradora. Solo tendrás que encenderla y pasarla por encima de todos estos bichos, luego podrás vaciar la aspiradora en algún basurero fuera de tu casa.

Es probable que no quede ninguna hormiga viva, pero existe la posibilidad de que algunas queden vivas y se establezcan dentro de la bolsa de la aspiradora. Luego de aspirarlas puedes limpiar con alguna solución de agua jabonosa o de vinagre, de esta forma eliminar cualquier rastro de sus feromonas y que así no regresen.

Prepara una trampa casera para las hormigas

Trampa Para Hormigas

Para ello solo necesitarás hacer lo siguiente:

  1. Mezcla 1 cucharada de ácido bórico con 250g de azúcar.
  2. Luego espolvorea por las partes en las que frecuenten las hormigas, estas zonas generalmente suelen ser la alacena, los desagües o el suelo de la cocina.

Debes tener en cuenta que esta es una mezcla tóxica, por lo que debes tener mucho cuidado de mantenerla alejado de los niños y las mascotas que puedan estar en tu casa. De ser este el caso puedes optar por almacenar la mezcla en un recipiente y hacer 2 o 3 perforaciones pequeñas en la tapa de esta, así las hormigas podrán caer en la trampa y luego podrás sellarlas.

Otra alternativa para crear una trampa casera es la de usar mantequilla de maní, solo tendrás que prepararla de la siguiente manera:

  1. Mezcla 2 cucharadas de mantequilla de maní con 2 cucharadas de miel y media cucharadita de bórax.
  2. Luego coloca un poco de esta mezcla sobre unos pequeños trozos de cartón y después déjalos cerca de donde frecuenten las hormigas.

En caso de que las trampas se sequen, debes reemplazarlas. Es probable que esto ocurra luego de unos días, ten en cuenta que lo más recomendado es que lo hagas por lo menos 1 vez por semana. Cuando dejes de ver que las hormigas han dejado de caer en la trampa, retírala para evitar atraer otra oleada de estos bichos.

Si el problema de las hormigas persiste o se sale de control, llama a un exterminador

Exterminador De Hormigas

Existe la posibilidad de que ninguno de estos métodos sean lo suficientemente efectivos como para acabar completamente con esta plaga, por lo cual debes saber cuándo rendirte y recurrir a algún experto en el tema. Acabar con las hormigas no es un tema sencillo, esto se debe a que normalmente las que ves por ahí son solo el 10% de toda la colonia, por lo cual podrás imaginar que son más de las que crees. Lo exterminadores se encargarán de acabar por completo con la plaga.

Mantenlas alejadas

Evitar Las Hormigas

Una vez que hayas acabado con ellas, debes comenzar a trazar un límite para que no regresen. Para ello puedes hacer lo siguiente:

  • Bloquea puertas, ventanas y cualquier punto de entrada. Para ello puedes aplicar una capa de calafateo en las. También es buena idea sellar las fisuras y grietas con yeso o colocar mosquiteros en las ventanas.
  • Asegúrate de guardar toda tu comida en recipientes herméticos, así las hormigas no podrán entrar a robarte la comida.
  • Limpia bien tu cocina una vez que hayas terminado de preparar alguna comida, así evitarás que queden restos que pueda atraer a esto bichos. No dejes platos sucios y limpia todas las superficies.
  • El talco, la canela en polvo o el café molido funcionan bien para mantener a las hormigas a raya si espolvoreas un poco en las puertas o ventanas.

Y listo, con estos métodos no solo te desharás de esta plaga sino que además evitarás que regresen nuevamente.