Podemos Canarias insta a Pita dejar el acta de diputada

La presidenta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos, María del Río, ha solicitado este lunes a la diputada nacional Meri Pita que deje el acta tras su paso al Grupo Mixto al tiempo que ha abogado por cubrir la vacante de Alberto Rodríguez por la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que Canarias «tenga voz» en el Congreso a través de Unidas Podemos.

En declaraciones a los periodistas ha indicado que si Pita «no está cómoda» dentro de la formación morada «lo más honesto y coherente» es dejar el acta algo que, además, le daría «credibilidad» a su propio discurso.

Ha dicho que Podemos es un partido «muy abierto» en el que «conviven distintas corrientes desde el principio» como demuestran los procesos de primarias o las confluencias y si «alguien no está cómoda en el partido es legítimo que quiera marcharse, pero que deje al acta» ya que «fue votada» por pertenecer a un partido.

Del Río ha desmarcado este caso del de Alberto Rodríguez, que tiene el «apoyo y cariño» de la formación porque «le han obligado» a renunciar al escaño «de manera injusta» a raíz de una condena por agresión a un policía, y les «apena» que ahora no haya representación canaria en el Congreso.

«Si Pita no deja su acta, quizás haya que cubrir el acta de Alberto y que haya voz de Canarias en el Estado», ha agregado.

Del Río ha admitido que «legalmente» el acta pertenece al diputado pero ha recordado que Pita no pensaba eso cuando era secretaria de Organización de Podemos, subrayando que a las personas se les vota porque van en la lista electoral de un partido.

Ha comentado igualmente que Pita «tiene otro partido montado paralelo» y «el tiempo dirá» si se va a esa formación pero tiene claro que «el tiempo pone a cada uno en su sitio». «No me gustaría que se quedara esa imagen de tránsfuga», ha apostillado.

La presidenta del grupo parlamentario no cree que haya más fugas en el Congreso ya que «la única persona» que apoya a Pita es Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara.

«Son dos personas descontentas, si hubiera más ya hubieran salido, y si deciden irse, tienen que dejar el acta que es lo que tienen que hacer», ha indicado.