Los colegios de CEU San Pablo reciben a niños ucranianos acogidos por familias de los centros

Los colegios CEU San Pablo han comenzado a recibir niños refugiados ucranianos acogidos por familias de estos mismos centros en provincias como Madrid o Valencia.

En concreto, han llegado a las aulas del CEU San Pablo Montepríncipe, ubicado en Alcorcón; el de Sanchinarro, en la capital, y al de Valencia, mientras el CEU Jesús María de Alicante y otros centros están trabajando para poder escolarizarlos de acuerdo a las normativas de cada comunidad autónoma.

Ivanka y Oksana, de 8 y 14 años, respectivamente, son dos de las menores que ya han podido retomar su educación en estos colegios tras llegar junto a su madre en uno de los autobuses de traslado de refugiados, después de lograr salir de Kiev.

Ambas lo han hecho en el CEU San Pablo Montepríncipe, ya que han sido acogidas por Esmeralda y Enrique, la familia de una alumna de este centro que ya recibió las pasadas navidades a Oksana a través de un programa de acogida de vacaciones organizado por una asociación.

Para garantizar la adaptación de las niñas, alumnos y profesores las acompañan y están pendientes de sus necesidades, como puede ser la traducción de cosas que no pueden entender, lo que hacen a través de una aplicación.

«Me gusta mucho el colegio, son todos muy cariñosos. Cuando hablan despacio, puedo entender todo», asegura Ivanka, a quien arropan en su nueva situación dos compañeros de clase, Mark y Reyes.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Para complementar la ayuda a estos menores, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha preparado una partida de becas y ayudas al estudio, que cubrirán también sus gastos de comedor y transporte.

Asimismo, está organizando la puesta en marcha de aulas de acogida con planes especiales, incluido el apoyo de traductores y psicólogos. Además, trabajará con los refugiados ucranianos para que conozcan la cultura y tradiciones españolas de manera, así como ofrecerá a las familias asesoramiento para el aprendizaje de español.

Por otro lado, la institución ha incidido en que debido al conflicto bélico que obliga a los jóvenes a quedarse en Ucrania, no está recibiendo alumnos en edad universitaria.

No obstante, debido a que algunos continúan con sus estudios de forma telemática, Universidades CEU trabaja en la creación de un capítulo específico que les permita conectarse gracias a sus aulas Hyflex para validar una serie de créditos, además de ofrecer clases de español a quienes lo soliciten.