Más de 1.000 niños refugiados están ya escolarizados en Madrid

Más de 1.000 niños ucranianos que han huido de la invasión rusa están ya escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid y se han resuelto 1.200 documentos de asistencia sanitaria.

Así lo ha dado a conocer este sábado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de su perfil de Twitter, donde ha apuntado que se han realizado «casi 2.000 atenciones en el 900 y en la oficina de Atención y Ayuda».

«Y todo, rodeado de maravillosos testimonios de solidaridad y agradecimiento», ha manifestado a continuación.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid puso en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos.

Está formado por todo el Consejo de Gobierno y con la coordinación de los viceconsejeros de Interior y de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y de Presidencia. Tiene como objetivo analizar, estudiar y actualizar el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania.

Trabaja en la coordinación de la cadena de respuesta para los desplazados a través de entidades, organismos y ONGs, además de una oficina de atención ciudadana que cubra todo tipo de información de interés (empadronamiento, escolaridad, tarjeta sanitaria, abono transporte) que actualizará periódicamente.

Se trata del máximo órgano de decisión en aspectos tales como la recepción y tramitación de la documentación de los desplazados que regularice su situación de estancia temporal, a través del Estado, y otros aspectos como la prestación y gestión sanitaria operado desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, o la cooperación en la búsqueda de soluciones habitacionales.