Illa considera que el Govern es «más una camisa de fuerza que un propulsor» para Cataluña

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que la sociedad catalana tiene ganas de seguir hacia adelante, en sus palabras, mientras que el Govern «no acaba de dar salida a estas energías. Es más una camisa de fuerza que un propulsor».

Lo ha dicho en la Convención Política del PSC en Barcelona este sábado, donde ha tenido una conversación con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y a la que también ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Illa ha insistido en que «el Govern no funciona».

Ha hecho referencia a la jornada de trabajo del Govern, que se celebra este mismo sábado en Barcelona: «Que vaya bien», ha deseado a sus miembros, y les ha pedido que sean rigurosos y que, en sus palabras, estén a lo que tienen que estar.

«Hay un camino diferente, ancho, en el que cabemos todos, seguro, de suma con el resto de España, con el resto de Europa», ha dicho en referencia a un hipotético Ejecutivo encabezado por el PSC.

Durante el acto ha dado apoyo a la futura candidatura de Collboni para las elecciones municipales previstas para 2023, que servirá según él para «recuperar el espíritu de solvencia y el rigor», puesto que un gobierno municipal necesita políticas de progreso y dar soluciones concretas a los problemas, algo de lo que ve capaz al candidato.

CÚPULA DE LOS MOSSOS

Sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, Illa ha insistido en que se trata de una purga, que «está mal», y ha pedido que se reconozca la autoridad de los agentes, que tengan más medios, la confianza de las instituciones y que no se le retiren las defensas.

«Haces políticas de la CUP con un conseller que no es de la CUP. Cámbialo. Pon a [la líder de la CUP en el Parlament] Dolors Sabater», ha ironizado.

UCRANIA

En cuanto a la situación bélica en Ucrania, ha puesto en valor que el mundo «está cambiando el mundo de forma muy profunda», y que la política también lo está haciendo.

A sus ojos, la sociedad quiere estabilidad, acuerdos, y que los políticos dejen de lado «esta forma de hacer política tan basada en la confrontación» y poner énfasis en lo que les une y no en lo que les separa.

LEY DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Ha agradecido el papel de la diputada del PSC-Units en el Parlament Esther Niubó en cuanto al acuerdo de la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística, registrada este jueves por la formación, ERC, Junts y los comuns.

Para Illa, Niubó ha pensado en Catalunya, no en lo que convenía al partido, y en «solucionar un problema que algunos quieren persistir en mantener vivo».