Las claves para saber si un yogur está malo

No cabe duda que el yogur es uno de los productos lácteos más saludables, cuyo consumo periódico se recomienda a todos los seres humanos desde muy temprana edad. Los pediatras lo recomiendan para los niños pequeños, porque sus componentes ayudan a reforzar el sistema inmune y a darle parte de los nutrientes que necesitan.

Pero, a pesar de que el yogur se produce gracias a unos microorganismos que se desarrollan en la leche, se pone malo, esto es, que tiene un lapso que se considera óptimo para su consumo, pasado el cual no debes tomarlo, por eso queremos explicarte los datos que necesitas saber para determinar si ese yogur que tienes en la nevera se ha puesto malo.

[nextpage]

¿Qué es el yogur?

Un yogur es el resultado que se obtiene de la fermentación en la leche de unos microorganismos concretos, que son el Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y el Streptococcus thermophilus que son viables, muy activos y bastante abundantes en dicho producto.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se elabora el yogur?

¿Cómo Se Elabora El Yogur?

Puede ser que no lo creas, pero el yogur se trata de un alimento que se consume desde la antigüedad. De hecho existen evidencias de su consumo desde los 10.000 a los 5.000 años antes de Cristo, lo cual supone que es consumido desde la época Neolítica. Actualmente se trata de un producto que se considera bastante saludable y lo puedes hacer en casa sin yogurtera.

Las personas que saben prepararlo y las empresas que se dedican a su producción han sabido desarrollar bastante este delicioso producto, en múltiples tipos y facetas, y los puedes encontrar o elaborar en tu casa bajo de grasas o sin grasa ninguna, pero también se pueden encontrar en distintas texturas, como los firmes, los cremosos o los líquidos, igualmente los hay biológicos y orgánicos, especiales para bebés, sólo, mezclado con frutas o como un helado, griego y uno natural, no obstante los ingredientes y la forma de elaboración son casi iguales.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se elabora el yogur?

¿Cómo Se Elabora El Yogur?

Si hablamos de la elaboración industrial, el primer paso es trasladar la leche cruda desde una explotación ganadera hasta el sitio de elaboración para que sea procesada. Al ingresar en el área de elaboración, es necesario modificar la composición de la leche antes de elaborar el yogur. El próximo paso es estandarizar la leche a su extracto seco, para proceder a pasteurizarla a una temperatura de 80ºC, que es el equivalente a unos 176ºF, hasta que se homogeniza.

Cuando estos procedimientos sobre pasteurización y homogenización se han realizado, hay que dejar que la leche se enfríe hasta unos 43 a 46ºC, que es el equivalente a 109 a 114ºF y cuando ha alcanzado ese punto se le agrega un cultivo de fermentos con una concentración cercana al 2%.

Esos cultivos de fermentos se componen de dos microorganismos lácteos, que son el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. Estas bacterias son las fermentaciones concretas del yogur, porque son los que crean la consistencia, el sabor, el aroma y los beneficios para la salud, ayudando también al proceso digestivo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cual es el paso que sigue después de los procesos que requieren calentamiento?

¿Cuál Es El Paso Que Sigue Después De Los Procesos Que Requieren Calentamiento?

Cuando el preparado se enfría, es cuando se puede añadir el azúcar, las frutas y los ingredientes que distinguen cada una de las clases de este producto, con lo que se logra sacar al mercado una gran variedad de yogures y se procede a envasarlos en el empaque correspondiente, dependiendo de la textura del yogur que se haya elaborado.

El paso final es que el yogur debe enfriarse y se almacena en neveras a temperaturas de refrigeración de unos 5º C, que es el equivalente a 40º, para poder retrasar la degradación microbiológica, química y física.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los trucos para determinar si el yogur está malo?

¿Cuáles Son Los Trucos Para Determinar Si El Yogur Está Malo?

Es importante poder manejar los tips para poder determinar si el yogur está malo o ha caducado, o si todavía se puede consumir, por ello queremos contare cuáles son para que los apliques y puedas determinar si el yogur que tienes en la nevera puede ser consumido.

[/nextpage][nextpage]

Fecha de caducidad

Fecha De Caducidad

El primer tipo es que revises la fecha de caducidad que viene en el envase del yogur. Esto te puede servir como orientación, sin embargo, tienes que saber que esa fecha que ponen en el envase es relativa, porque ello no quiere decir que el yogur se pondrá malo en esa misma fecha, de hecho, si han pasado uno o dos días todavía el producto se puede consumir, pero siempre debes revisar esa fecha.

[/nextpage][nextpage]

El envase

El Envase

Si ya ha pasado la fecha de caducidad, hay otras señales que te indican que el yogur puede estar malo, y una de ellas es que te fijes en el envase. Si te das cuenta de que el envase ha sufrido de golpes, tiene huecos o raspones, eso quiere decir que ese yogur fue expuesto a los microorganismos externos, de manera que lo más apropiado sería que lo desecharas.

[/nextpage][nextpage]

La tapa

Se trata de otra señal externa a la que debes prestar atención a la hora de querer consumir un yogur. Si la tapa se encuentra abombada, arqueada, o te das cuenta que al retirar la tapa sale un gas de dentro del envase, de una manera similar a lo que ocurre cuando destapas una gaseosa, eso es señal de que el yogur indudablemente está malo, porque cuando la tapa está abombada es señal de que los microorganismos que se encuentran dentro se están reproduciendo y por ello sale un gas.

[/nextpage][nextpage]

Otros tips para poder reconocer si un yogur está malo

Otros Tips Para Poder Reconocer Si Un Yogur Está Malo

Utilizar tus sentidos es otra manera que puede facilitar el reconocimiento del estado en que se encuentra el yogur que quieres consumir, de modo que usa tu vista y tu olfato. Ciertamente, algunos yogures tienen un olor distinto, pero en el caso de que esté malo, el olor es inconfundible. Es un olor parecido al de la levadura, así que si el olor te hace sospechar, mejor deséchalo.

[/nextpage][nextpage]

Usa la vista

Usa La Vista

Si con el olor no acabas de estar seguro, entonces usa la vista. Si observas que el yogur tiene moho, no vayas a caer en el error de quitarle esa capa afectada, tíralo directamente, porque debes recordar que el yogur es cremoso y poroso, de modo que el moho ya se ha propagado al interior del producto y su consumo puede afectar tu salud.

Finalmente, aunque el yogur tenga todavía buen aspecto, pero ya han pasado algunos días desde la fecha de caducidad, es mejor que lo deseches en la basura, porque no es posible garantizar que sea seguro que lo consumas.

[/nextpage]