Operación Triunfo: ¿Qué cadena va a emitir el concurso?

Hace ya más de 20 años de la primera edición de Operación Triunfo, el talent show musical que supuso una inflexión en la historia de la televisión. La mayoría de aquellos jóvenes que entraron en la primera edición de OT han pasado con el tiempo y mucho esfuerzo a formar parte de la élite musical de nuestro país. Al margen de gustos y de estilos, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Rosa López, Manu Tenorio, Nuria Fergó, etc. son nombres que siguen dando de qué hablar en el plano profesional. Ahora parece que RTVE renuncia al formato que le trajo tantos beneficios.[nextpage]

RTVE renuncia a seguir emitiendo Operación Triunfo

La 1 de TV ha decidido no contar en su programación con una nueva edición de Operación Triunfo. Con eso se da carta abierta a que el programa pueda celebrarse en cualquier otra cadena, tal y como explican en Fórmula TV.  2020 fue el año en el que TVE emitió la que hasta ahora es la última edición del concurso, y la televisión pública tenía de plazo hasta el próximo mes de abril para decidir si iba a grabar o no otra edición. La productora Getmusic estaba a la espera de la decisión por lo que mantenía el alquiler de las instalaciones del  Parc Audiovisual de Catalunya donde se grababa el programa.

[/nextpage][nextpage]

Se abren las puertas para que el talent show pueda emitirse en cualquier otra cadena

Desde Fórmula Tv explican que con la negativa de RTVE a continuar con Operación Triunfo, la productora, Getmusic: «tiene su carta de libertad para relanzar Operación Triunfo en otro canal o plataforma de ‘streaming«. Su director, Tinet Rubira, ya dejaba claro hace tiempo en una entrevista que el concurso volvería este año fuera como fuera: «Si OT 2022 no es en TVE, lo veremos en otro sitio. No vamos a dar el formato por muerto«. Y es que Operación Triunfo es uno de esos programas que siguen funcionando especialmente para el público joven.

[/nextpage][nextpage]

No se descarta un Operación Triunfo en una plataforma de streamig

Rubira ni siquiera descartaba la posibilidad de «hacer una edición sin necesidad de tener televisión lineal«. Y es que los especiales emitidos a través de las redes sociales y las elevadas visualizaciones a través de Youtube demostraron con creces el interés en el programa. Rubira añadía: «OT tiene un peso en el mundo digital brutal, es una fórmula de éxito en la distribución digital del contenido que se está estudiando en escuelas de negocio y comunicación… Veo clarísimo que si en un año o año y medio OT no está en La 1, te aseguro que a nivel digital vamos a estar haciendo algo potente«.

[/nextpage][nextpage]

La primera edición de Operación Triunfo fue un fenómeno de masas

2001 fue el año en el que se estrenó por primera vez Operación Triunfo, un programa que en muy pocas emisiones se convirtió en un verdadero fenómeno. Los protagonistas de aquella primera edición no podían imaginarse la repercusión que OT iba a tener en sus vidas. Rosa López, David Bisbal, Chenoa y David Bustamante y los demás, aún se muestran sorprendidos hoy en día. Tras terminar el programa, los jóvenes de la Academia realizaron una gira que fue vista por más de medio millón de personas. 

[/nextpage][nextpage]

RTVE emitió dos ediciones más del formato

Tras el éxito inicial, TVE se decidió a ofrecer dos temporadas más del formato. La ganadora de la segunda edición fue Ainhoa Cantalapiedra. Otros de los nombres de esta temporada fueron Manuel Carrasco, Beth Rodergas o Vega. El ganador de la tercera edición de Operación Triunfo fue Vicente Seguí, seguido de Ramón del Castillo y de Miguel Cadenas. Esta tercera edición tuvo mucha menos repercusión en lo que se refiere a audiencias y fenómeno social, lo que hizo que desde el medio público decidiesen no continuar con la aventura.

[/nextpage][nextpage]

Telecinco cogió el relevo de Operación Triunfo hasta el 2011

Telecinco decidió coger el relevo y la cuarta edición de Operación Triunfo se emitió en esta cadena, el ganador fue Sergio Rivero. Desde  Mediaset siguieron con el concurso hasta el año 2011, es decir, la octava temporada en las que los niveles de audiencia fueron tan bajos que decidieron terminar con la edición en la sexta gala. lorena Gómez, Virginia Maestro, Mario Álvares y Nahuel Sachak fueron los respectivos ganadores de OT en Telecinco.

[/nextpage][nextpage]

2017 en TVE el triunfo de Amaia Romero

Tendríamos que esperar hasta el año 2017 para que desde RTVE decidieran retomar el programa. El público de nuevo volvió a responder a lo grande, y a día de hoy todo el mundo conoce a los nuevos triunfitos entre los que destacaron: Amaia Romero, Aitana Ocaña, Ana Guerra y Alfred García. Paradójicamente han disfrutado de un prestigio en la profesión que los concursantes de las primeras ediciones tuvieron que ganarse a pulso.

[/nextpage][nextpage]

2020 una edición atípica y la última de Operación Triunfo en RTVE

RTVE siguió apostando por el formato durante dos ediciones más la de OT 2018 y la de OT 2020, en la que la pandemia de Covid hizo que el concurso tuviese que detenerse durante dos meses. Famous Oberogo y Nia Correia fueron los ganadores de cada una de estas ediciones. Ahora, RTVE ha decidido no continuar con la aventura.

[/nextpage][nextpage]

Desde Getmusic piensan que los jóvenes conectan con el formato

Pero sin duda, desde Getmusic tienen claro que el formato aún tiene mucho que aportar. El canal de YouTube de la Academia cuenta con unos 500 millones de visionados tanto en lo que se refiere a la vida dentro de la Academia como a las canciones interpretadas. Además tiene 1,7 millones de suscriptores, una cifra que va en aumento. 

[/nextpage][nextpage]

Nostalgia y sentimiento de comunidad las claves de Operación Triunfo

La celebración del 20 aniversario de la primera edición de Operación Triunfo puso de manifiesto un cierto sentimiento de nostalgia del público que lo siguió entonces. Hoy en día, el formato del talent show musical consigue una cosa de la que carecen otros programas, crear un sentimiento de comunidad. La combinación de las emisiones en televisión con el formato digital a través de las redes sociales parece funcionar muy bien, Todo ello parece demostrar que el formato OT continuará largo tiempo aunque no sea en el ente público.[/nextpage]