Los beneficios y desventajas de convertirse en un streamer a jornada completa

La capacidad de transmitir videos de alta calidad desde un smartphone u ordenador y la disponibilidad de servicios de streaming como Twitch, UStream y Periscope ha abierto el abanico de posibilidades a muchas personas. Sin embargo, solo algunos logran destacar en un nicho como este, más mujeres que hombres, puesto que la brecha de género todavía está presente en muchas profesiones, tal y como menciona este artículo. Tanto si se trata de un gamer o un diseñador gráfico, elegir dedicarse a stramear a tiempo completo tiene sus aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ser streamer es uno de los ejemplos de ganar dinero que más comenzó a popularizarse durante la cuarentena. Son personas que llevan mucho tiempo dedicándose a Internet y las redes sociales, pero como cualquier trabajo, ejercer esta profesión tienes sus ventajas y desventajas.

Ventajas de ganar dinero siendo streamer

En lo que se refiere los aspectos positivos, una de las razones principales por las que las personas comienzan a transmitir en directo no es otra que el dinero, medios con los que se puede ganar desde unos pocos céntimos hasta miles de euros simplemente trabajando como streamer a tiempo parcial o, incluso, a tiempo completo.

Aunque todo puede parecer todo diversión y risas, manejar a las personas, especialmente a los espectadores y fanáticos, puede ser un trabajo agotador, requiere paciencia y práctica. Pero para la mayoría de los streamers que llevan más tiempo en esta profesión, esto les resulta más fácil. Para aquellos que aún son nuevos, esto ayuda a mejorar sus habilidades interpersonales y aumentar la interacción humana, ya que su misión es entretener a través de Internet, en las redes sociales, en cualquier evento al que asista.

Además de todo esto, como streamer, es importante que tener una gran constancia en la creación de contenido o eventos haciendo una transmisión diaria. Esto motiva al profesional a disciplinarse para garantizar y proporcionar contenido valioso, ya que se correlacionará con la cantidad de espectadores, seguidores, suscriptores y ganancias que esté obteniendo.

Cualquier persona con un hardware decente, ya sea un smartphone o un ordenador, puede ser streamer en la actualidad. De hecho, en la cultura actual, esto ha superado a los medios tradicionales en términos de popularidad. Hay mucho debate sobre este tema, pero tanto ser youtuber como streamer tiene su mérito.

Aunque podría parecer que ser streamer es un trabajo o un pasatiempo peligroso, estos casos son raros y no tan amenazantes si se toman las precauciones adecuadas. La mayoría de las plataformas de transmisión se basan en ciertas reglas y sistemas para prevenir estos casos.

La transmisión en directo ofrece la oportunidad de cumplir un sueño sin tener que estar constantemente estresado y preocupado por ser despedido o mal pagado como sucede con los trabajos profesionales. Ser streamer brinda la oportunidad de tener más control sobre el día a día, crear redes al conocer gente nueva e interesante y tener más tiempo para dedicarse a otras actividades.

Desventajas de vivir como streamer

El cibercrimen es el principal problema al que se enfrentarán los streamers cuando estén transmitiendo. Convertirte en un streamer profesional podría convertirte en el objetivo de ataques de espionaje o de malware.

Tu fuerza mental se pondrá a prueba constantemente, ya que tus acciones durante la transmisión serán un testimonio de quién eres y cómo eres en la vida real. Esto es más cierto cuando eres un streamer de IRL (In-Real-Life), donde te enfrentarás a elementos desconocidos y la aleatoriedad de tu entorno. Internet puede abrir posibilidades ilimitadas, tanto positivas como negativas. Esto significa que ser stramer es estar preparado para manejar lo bueno y lo malo al mismo nivel.

Por otro lado, ser streamer reduce las posibilidades de corregir errores graves porque el contenido se produce en riguroso directo. Sin embargo, la mayoría de los seguidores entienden esto y pueden perdonar cualquier metida de pata porque entienden el factor humano.

Para tener éxito y mantener una excelente reputación, es fundamental estar bien preparado y disponer de todos los equipos y otros materiales que se utilizarán en una sesión preparados y al alcance de la mano. A medida que se adquiera experiencia, se mejorarán y minimizarán los errores graves.

Uno de los obstáculos importantes que es probable que un streamer profesional experimente son los percances tecnológicos que interrumpen la transmisión del video a sus seguidores.  El acceso a Internet es fundamental para brindar una transmisión continua de calidad y, aunque las conexiones inalámbricas proporcionarán un gran ancho de banda, es preferible la conexión por cable fijo porque no es propensa a interrupciones regulares.

Como se mencionó anteriormente, ser streamer es como ejercer cualquier otra profesión, puesto que tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque posiblemente, la mayoría de las personas que se dedican a este trabajo valoran más los aspectos positivos y logran su objetivo con constancia y determinación.