Las ONGD tildan de «irresponsable» la decisión de Sánchez sobre el Sáhara

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) han criticado duramente la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que han tachado de «irresponsable», y le han pedido que rectifique.

En un comunicado, han denunciado que el cambio se ha producido «de un día para otro y sin previo aviso» y que con la decisión «rompe con la legalidad internacional y elude las responsabilidades que España tiene como potencia administradora garante del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

«Condenamos tal postura y llamamos al Gobierno de Pedro Sánchez a rectificar», ha reclamado las ONGD que integran la Coordinadora, subrayando que «España tiene una responsabilidad que no puede eludir» y defendiendo que «la dejación que todos los gobiernos españoles han demostrado sobre esta situación debe finalizar».

Asimismo, han advertido de las consecuencias de la reactivación del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, sobre la población. «La situación de escalada de violencia y conflicto en la zona exige garantizar el cuidado de las personas más vulnerables», han valorado, subrayando que «la medida que acaba de tomar el Gobierno, sin contar con la población saharaui, es irresponsable y no ayuda a mitigar la vulneración de derechos ni el aumento de la crispación en la zona».

Así las cosas, desde la Coordinadora han alertado «del peligro que la decisión del Gobierno puede suponer sobre la vida de personas que llevan décadas sufriendo la violación de sus derechos más esenciales», en referencia a los refugiados saharuis, y han sostenido que «es crucial que se retome el diálogo y se rectifique esta decisión».

Por otra parte, han reclamado que «se garantice el establecimiento de corredores humanitarios para atender a los campos de refugiados y refugiadas saharauis, así como a la población civil directamente afectada».

Por último, han animado a los españoles a participar en las «múltiples movilizaciones» que se están organizando en todo el poaís para «defender la legalidad internacional y los derechos de la población saharaui». «La decisión del Gobierno español debe rectificarse; el regreso al proceso de diálogo y camino hacia el referéndum de autodeterminación también», han rematado.