Quantcast

El tiempo “respeta” la ‘mascletà’ de Nadal-Martí, que “cumple” tras la suspensión del 7 de marzo por lluvia

El tiempo ha “respetado” este domingo 20 de marzo a la pirotecnia valenciana Nadal-Martí que ha podido disparar la ‘mascletà’ suspendida el pasado 7 de marzo a causa de las fuertes lluvias registradas. “Al final se ha podido cumplir y disparar en Fallas”, ha celebrado la propietaria de la empresa, Nuria Martí, tras el espectáculo.

“Después del nervio, esta mañana volvía a llover”, ha señalado la pirotécnica en declaraciones a los medios en el balcón del consistorio. “Pensaba que la cancelaban otra vez después de dos años esperando en los que no se ha podido disparar y después de el año tan malo que ha habido en el que mucha gente no ha podido disparar”, ha expresado.

Además de la anulación del disparo en la plaza del Ayuntamiento de València el pasado 7 de marzo, la empresa ha sufrido durante las fiestas josefinas de 2022 otras dos suspensiones de sus espectáculos: “También nos cancelaron por el viento otra muy grande de 200 kilos en Mislata y la del Día de San José en Alzira”, ha concretado.

Finalmente, la meteorología no ha impedido que a las 14.00 horas la pirotecnia Nadal-Martí prendiera la mecha de un espectáculo de 97 kilos que ha comenzado con “un digital por toda la plaza, seguido de cinco conjuntos terrestres”.

A continuación, la combinación de traca valenciana, truenos, silbatos, serpentinas, sirenas y volcanes de color han creado un efecto anillo que ha culminado con un terremoto compuesto por un potente bombardeo aéreo acompañado por efectos digitales terrestres.

“Me ha gustado el principio y el final, cuando tiemblas toda”, ha expresado Martí, que ha descrito esta ‘mascletà’ como “algo especial” y “muy bonito”. “Nos hacía falta respirar el olor a pólvora”, ha concluido.

La pirotecnia Nadal-Martí, ubicada en el pueblo valenciano de L’Olleria, es la única empresa que sigue abierta en un municipio en el que llegaron a funcionar un total de 13 talleres de pirotecnia al mismo tiempo.

SEIS PERSONAS ATENDIDAS

Respecto al balance sanitario, la ‘mascletà’ de este sábado deja un parte de seis personas atendidas por parte de Cruz Roja, con una mujer evacuada al hospital con una crisis de migraña. Además, se ha atendido una contusión, una lipotimia, una crisis de ansiedad y dos personas heridas, según ha informado la entidad.

La institución ha movilizado un dispositivo de 34 personas para velar por la seguridad del espectáculo: 20 socorristas, diez TES, dos enfermeras y dos coordinadores, con un total de diez vehículos.