Díaz ve «inadecuadas» las recetas del PP y le reta a apoyar el plan del Gobierno en vez de dar una «alfombra roja» a Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que las medidas planteadas por el PP para afrontar la crisis socioeconómica son «inadecuadas» y su «recetario no se comparte» con la agenda progresista del Ejecutivo. Por tanto, reta a esta formación a demostrar que defiende una mejora de servicios públicos dado que, hasta ahora, solo ha visto por parte de los populares «ponerle la alfombra roja a Vox«.

Además, ha enfatizado que lo relevante para ese consenso son las propuestas y, en esta línea, ve evidente que con las fuerzas del bloque de investidura coinciden en diagnosticar los problemas de la ciudadanía, como los problemas para pagar los alquileres.

Por tanto, las medidas a adoptar para el plan nacional de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania tienen que ser «eficaces», «rápidas» y permitir una «igualación social». Y en esa línea ha reivindicado que su espacio aspira a congelar los alquileres para este año y que ha llegado la hora de incorporar un impuesto extraordinario para las eléctricas.

En declaraciones a RNE, Díaz se ha cuestionado si lo relevante es el «acuerdo por el acuerdo» o las medidas que se impulse, que es precisamente lo relevante para la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

«Yo no hablo de siglas«, ha afirmado tras ser preguntada sobre si sería conveniente un pacto con los populares y si su socio de coalición, el PSOE, busca esa vía para consensuar medidas de cara a la aprobación, el próximo 29 de marzo, de la estrategia contra los efectos socioeconómicos de este conflicto.

LA BAJADA GENERALIZADA DE IMPUESTOS NO FUNCIONA

La también ministra de Trabajo ha recordado que el PP careció de ideas de gestión durante la pandemia, dado que no acompañó al Ejecutivo en mecanismos clave de protección como los ERTE. «Fíjese el despiste«, ha enfatizado.

En esta línea, Díaz ha comentado que ha escuchado con atención al PP, dado que precisamente ayer el Ejecutivo se reunió con el principal partido de la oposición, y ha opinado que plantean «la misma receta para cualquier situación: la bajada generalizada de impuestos«.

De esta forma, ha subrayado que una reducción generalizada de impuestos en un contexto de guerra y de crisis económica y social «no es adecuado», como reconocen también muchos economistas, dado que esos ingresos soportan los servicios públicos, que ya están muy «demedidados» como se vio en la crisis del Covid-19.

Por tanto, Díaz ha detectado que el PP, o bien plantea «demediar» el Estado del Bienestar o ir a un incremento del déficit público, posición que los populares tradicionalmente han rechazado.