El Congreso reclama al Gobierno incluir a las empresas de La Palma como «preferentes» en las ayudas estatales

El Congreso ha aprobado este jueves sin ningún voto en contra una iniciativa, pactada entre Coalición Canaria, PSOE y Unidas Podemos, sobre las ayudas del Gobierno a la isla de La Palma tras la erupción del volcán, entre las que se reclama incluir a las empresas palmeras como «preferentes» en todas las actuaciones de apoyo empresarial o económico que ponga en marcha el Ejecutivo central.

De esta manera, la proposición no de ley presentada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la que incluyó la enmienda registrada por los partidos gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– ha obtenido 342 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra.

Oramas había registrado una iniciativa, a través de una proposición no de ley, para su debate en el Pleno de esta semana del Congreso, con la que buscaba la mayoría de la Cámara para forzar al Gobierno a disponer de «ayudas a fondo perdido» para cubrir las necesidades actuales y futuras de las empresas palmeras.

Sin embargo, con el objetivo de conseguir el mayor apoyo posible a esta iniciativa, Oramas acabó aceptando la enmienda que habían presentado los partidos gubernamentales que, en ese punto en concreto, no hace referencia a las ayudas a fondo perdido, sino que habla de «mantener las ayudas destinadas a trabajadores, empresas y autónomos hasta que se recupere la actividad económica de la isla».

IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

Asimismo, la proposición no de ley, que ha obtenido el apoyo mayoritario del Congreso, pide al Gobierno mantener los préstamos preferenciales para seguir impulsando la financiación y refinanciación de empresas en condiciones favorables y facilitar la recuperación o reconversión de su actividad.

Por último, esta iniciativa reclama al Gobierno continuar «apoyando» al sector turístico, cultural, agroalimentario y pesquero de La Palma, «avanzando en el desarrollo de las medidas aprobadas, como las ayudas directas, y la recuperación de la planta alojativa de la Isla».