Por qué tenemos la costumbre de estirarnos por las mañanas

Existen varias causas por las que solemos estirarnos desde el momento que nos despertamos en la mañana, y muchas no ellas no están relacionadas con que eso nos dé gusto. De hecho la explicación es mucho más compleja, debido a que el cuerpo tiene memoria muscular y posee inteligencia propia, por lo que trata de buscar un mecanismo que compense el posicionamiento en el que se ha encontrado mientras estábamos durmiendo.

Si quieres saber más sobre las causas por las que nos estiramos en las mañanas cuando nos despertamos, no dejes de leer esta información y de buscar videos de estiramientos para que te orientes.

[nextpage]

¿Cuáles son las causas por las que acostumbramos a estirarnos en las mañana?

¿Cuáles Son Las Causas Por Las Que Acostumbramos A Estirarnos En Las Mañana?

Una de ellas, quizás una de las más importantes, es que nuestro organismo necesita restablecer su sistema circulatorio, debido a que la postura que asumimos cuando dormimos hace que la sangre se acumule en las áreas posteriores de tu cuerpo, como la espalda o las zonas laterales en las que descansas, Por ello, cuando los levantamos, el cuerpo requiere restaurar la circulación de la sangre a su funcionamiento normal.

Otra causa está relacionada con tu tonicidad muscular, que se reduce en la noche, y eso provoca que tu cabeza se posicione de lado. Cuando nos estiramos, los músculos están tratando de llevar la postura de tu cuerpo a una longitud normal, protegiéndose de movimientos bruscos y logra recuperar el tono muscular que perdiste mientras estabas durmiendo y su función es muy distinta a los estiramientos que practicamos antes o después de realizar una actividad física, sobre todo si sufres de contracturas y molestias cervicales.

Existe una tercera causa, y es que los estiramientos que hacemos en las mañanas cuando nos levantamos hacen que tu cerebro vuelva a recalcular la longitud natural de tus músculos, que se modifica durante la noche mientras estás acostado en tu cama. En otras palabras, tu cuerpo se está acondicionando para las actividades y movimientos que vas a llevar a cabo durante el día.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué consecuencias tiene que nos estiremos al levantarnos?

¿Qué Consecuencias Tiene Que Nos Estiremos Al Levantarnos?

Eso va a depender de qué tipo de persona seas, si de las que necesita movilizarse por la casa, ducharse o tomarse un café hasta estar completamente activo, o si puedes estar en perfectas condiciones de funcionamiento nada más levantarte, y de hacer ejercicios y estirarte, si eres de éstos últimos, tenemos que felicitarte porque lo estás haciendo excelente.

Cuando nos estiramos nada más levantarte, estarás haciendo una actividad inteligente, que es muy beneficiosa para tu organismo. No importa cuál sea el humor que tengas cuando te despiertas, no puedes olvidarte de estirarte, ya que resulta de vital importancia que puedas comenzar bien el día, porque permite que tu organismo recupere la tonicidad que se requiere y te llenes de energía antes de que te tomes tu primer café.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al estirarte en las mañanas?

Vas a favorecer la circulación y la oxigenación de tu organismo

Vas A Favorecer La Circulación Y La Oxigenación De Tu Organismo

Los estiramientos incrementan la circulación, porque los músculos se contraen y exigen que les llegue más sangre desde el corazón, lo que va a requerir una mayor oxigenación en los pulmones. Es usual que cuando nos estiramos, tengamos la tendencia a bostezar, y esto facilita el enriquecimiento de oxígeno en la sangre, lo que, a su vez, ayuda en el proceso de eliminación de las toxinas del cuerpo.

[/nextpage][nextpage]

Mejorarás tu ánimo

Mejorarás Tu Ánimo

Cuando te estiras, tu cerebro libera endorfinas, que tienen la función de estimular más fuertemente la misma zona del cerebro, que ha recibido una estimulación disminuida mientras dormías. Esto puede provocarte una ligera sensación eufórica, que se acompaña de un sentimiento de que estás despejado, de modo que el organismo reconoce que ya estás despierto, que te estás ejercitando y que vas a estar bien.

[/nextpage][nextpage]

Te despeja mentalmente

Te Despejará La Mente

No sólo la sangre va a recibir más sangre, sino que tu cerebro también cuando te estiras, ya que cuando estás dormido, tu respiración se torna más profunda y la circulación de la sangre se hace más lenta, de modo que el cerebro se adapta a esa nueva situación, pero cuando realizas los estiramientos estarás preparando a tu cerebro para el cambio que viene durante el proceso de vigilia.

[/nextpage][nextpage]

Cuando te estiras el cuerpo se prepara con mayor facilidad para el cambio de actividad que viene

Cuando Te Estiras El Cuerpo Se Prepara Con Mayor Facilidad Para El Cambio De Actividad Que Viene

Es una manera sencilla y rápida de activar tu cuerpo, para que tus músculos estén listos y tu cerebro esté preparado para lo que viene, que es la realización de tus actividades diarias, que no son solamente levantarte y desayunar.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la causa por la que se siente placer cuando te estiras?

¿Cuál Es La Causa Por La Que Se Siente Placer Cuando Te Estiras?

La razón es que se esparce por todo un organismo una sensación de bienestar, de que te estarás preparando de manera óptima para afrontar tu día, y debido a la liberación de endorfinas, el proceso es muy placentero, porque recordemos que las endorfinas son una de las hormonas de la felicidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Las personas se dan cuenta de la importancia de estirarse en las mañanas?

¿Las Personas Se Dan Cuenta De La Importancia De Estirarse En Las Mañanas?

Normalmente, muchas de ellas, por no decir la gran mayoría, no se dan cuenta de ello. De hecho, lo realizan prácticamente por inercia, porque hay alguna señal que se dispara dentro de su organismo que lo obliga a hacerlo, pero no están conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo esta clase de actividades.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué recomiendan los especialistas?

¿Qué Recomiendan Los Especialistas?

Una vez que hayas tomado conciencia de lo importante que es que realices estiramientos al despertarte, lo que te recomiendan es que establezcas una rutina de movimientos que debes cumplir ritualmente cada mañana, hasta que se convierta en un hábito mecánico y con ello estarás ayudando al organismo a que se recupere del descanso nocturno y a que se prepare de manera más eficiente para realizar tus actividades cotidianas.

Incluso, es recomendable que muchos de esos estiramientos iniciales mientras todavía te encuentras acostado, para que al levantarte ya estés listo para pasar al siguiente nivel, maximizando el proceso de liberación de tensiones acumuladas, oxigenación de la sangre y de los músculos y la liberación de toxinas, mejorando el funcionamiento de tu organismo.

[/nextpage]