Los grupos parlamentarios piden a las Administraciones que faciliten la escolarización de niños ucranianos en España

La Comisión de Educación y FP del Congreso ha aprobado este miércoles una Declaración Institucional por la que insta a «todas» las administraciones a que faciliten de «manera urgente» la escolarización de cualquier menor ucraniano refugiado en situación de vulnerabilidad, en España.

La Declaración, que ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso, destaca su «deber» de «facilitar el vínculo» de estos niños con la escuela y con niños de su edad.

El documento recuerda que más de 50 niños han sido asesinados a raíz de la invasión rusa de Ucrania. «El horror va a condenar varias generaciones de por vida, los más pequeños están soportando una situación desesperante que debe terminar», ha leído la presidenta de la Comisión.

Recuerda que los colegios, hospitales y orfanatos están siendo objetivo militar de las tropas rusas, por lo que la Comisión ha mostrado su «total solidaridad» con el pueblo ucraniano, en especial con los niños.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que ha comparecido este miércoles para dar cuenta de varios asuntos, ha recordado que desde el Gobierno están trabajando «sin descanso» para que las escuelas sean un lugar seguro para los niños ucranianos, y para ellos, el Ministerio se está coordinando con las administraciones educativas para la acogida de estos menores.

«Vivimos una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Nos preocupa especialmente la situación de los menores y haremos lo necesario para acoger y escolarizar a los niños ucranios que lleguen», ha concluido.