El polvo sahariano llegará al norte de Europa en los próximos días tras su llamativo paso por España, Portugal y Francia

El polvo procedente del desierto del Sáhara llegará en los próximos días al norte de Europa, tras provocar en España, Portugal y Francia un intenso episodio de calima «bastante llamativo», según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) que está monitorizando el desplazamiento de estas partículas.

En concreto, la previsión del CAMS expone que los niveles más altos en amplias zonas de la Península Ibérica y Francia se están registrando entre el 15 y el 17 de marzo donde se ha degradado la calidad del aire.

El CAMS lleva haciendo un seguimiento de la situación desde el día 11 de marzo, cuando se observó un gran penacho de polvo con valores muy elevados de profundidad óptica de los aerosoles (AOD) y concentraciones de polvo atravesando la península ibérica, Francia y las regiones centrales de Europa.

Su trayectoria y las «muy elevadas» concentraciones en superficie muy elevadas de materia particulada (PM10), de hasta 250 microgramos por metro cúbico, aunque los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente han registrado niveles superiores en muchos puntos de España el 15 de marzo. Esto supera el umbral promedio recomendado en 24 horas de la UE, que es de 50 microgramos por centímetro cúbico.

Ante una baja calidad del aire por las elevadas concentraciones de polvo, Copernicus advierte de que esta situación puede tener impacto sobre el sistema respiratorio de la población de todas las regiones afectadas y sumarse a la contaminación de materia particulada de fuentes locales.

El científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM Mark Parrington ha explicado que en el CAMS utilizan las observaciones satelitales o in situ en las previsiones sobre calidad del aire para poder aportar una fuente de información continua y fiable para hacer seguimiento de eventos de contaminación atmosférica como el actual.

«Los eventos de desplazamiento de largo radio como este se dan la mayoría de los años y el impacto del episodio actual es bastante llamativo. Aunque el polvo afectará a la calidad del aire en zonas del suroeste de Europa, el impacto a gran escala será un episodio de calima o un cierto nivel de depósito en superficie», ha valorado.