Quantcast

El Gobierno retiene en Barcelona el megayate ‘Valerie’ por las sanciones a Rusia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener provisionalmente el yate de lujo ‘Valerie’, mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un yate de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, y que se ha convertido en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.

La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Barcelona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.

Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a «medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania«.