Escolarizados 162 refugiados ucranianos en 52 centros educativos de 30 municipios madrileños

La Comunidad de Madrid ha escolarizado a 162 menores refugiados ucranianos llegados a la región tras la invasión rusa en 52 centros educativos de 30 municipios la región, lo que supone 94 más desde el pasado viernes.

De ellos, la mayor parte son alumnos de Primaria (53), seguidos de los de Secundaria (20), segundo ciclo de educación Infantil (15), cinco niños en el primer ciclo de Infantil y uno de ellos se cuenta con una plaza en un Centro de Educación para Adultos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad cuenta con aulas de enlace que favorecen que este alumnado aprenda la lengua española y se integre de una manera más rápida. Del mismo modo, el servicio de traducción e interpretación (SETI) ayuda en la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran.

Además, los alumnos refugiados pueden acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid. El curso escolar 21/22 comenzó con cerca de 3.100 niños de Ucrania estudiando en la región.

«Nosotros teníamos en Madrid 3.100 estudiantes ucranianos antes de empezar esta desgraciada guerra y actualmente tenemos 7.7000 plazas posibles para coger a niños ucranianos, donde además de ofrecerles las aulas, les ofrecemos también otras de enlace por el problema del idioma y del que somos todos conscientes», explicó el pasado viernes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.