Los comunes proponen un cheque de 300 euros para que personas vulnerables paguen la luz

El portavoz de los comunds y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha propuesto un plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, en el que incluyen un cheque de 300 euros destinado a personas vulnerables que no puedan pagar la factura de la luz por las subidas provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

En rueda de prensa este lunes, ha defendido que este cheque se financie a través de una reforma fiscal que aplique «un recargo del 10% del impuesto de sociedades eléctricas», así como a través de los fondos europeos y de las aportaciones del Estado que se anunciaron en la Conferencia de Presidentes de este domingo.

Este plan va en la línea del que presentó la semana pasada la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que incluía un «duro recorte a los beneficios caídos del cielo de las compañías eléctricas», junto a una ayuda directa a las familias con un cheque de 300 euros, similar al que se ha implementado en Francia.

Mena ha insistido en que hace falta una «reforma fiscal de emergencia» ante la situación de guerra para que pague quien más tiene, y ha reclamado que los esfuerzos económicos deben venir desde todos los niveles de la administración, ya que hacen falta inversiones públicas importantes.

También ha pedido ayudas directas a pymes y el sector primario catalán, «generando proyectos locales y valorando el potencial de crédito desde el punto de vista de la transición ecológica».

Como último punto de su plan de choque, los comuns defienden políticas sociales y de acogida para los refugiados ucranianos que vengan a Cataluña, con medidas como tramitar permisos de trabajo en 24 horas, permitir la conectividad con sus familias y garantizarles un lugar seguro donde vivir, con especial protección para los menores no acompañados.

ARAGONÈS EN LA CONFERENCIA

Mena ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudiese finalmente a la Conferencia de Presidentes este domingo, y que además lo haya hecho «con una actitud proactiva y llevando propuestas concretas», como asegura que pedían los comuns.

Ha sostenido que la situación de guerra y la subida de precios de la electricidad, la gasolina, el aceite y el gas natural hace necesario que Cataluña «tenga una armadura social para hacer frente» a estas consecuencias, y ha pedido que coordinación entre territorios igual que al principio de la pandemia.

Sobre la posibilidad de reactivar el proyecto del gaseoducto MidCat, el portavoz de los comuns ha asegurado que se deben buscar las fórmulas para tener autonomía energética, pero ha avisado de que habrá que estudiar el impacto de las infraestructuras: «Nuestra apuesta son las energías de eficiencia y las renovables».

HUELGA DE EDUCACIÓN

Mena ha acusado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, de no haber «hecho nada para que no empiece la huelga» de la comunidad educativa convocada este martes en contra del adelanto del curso escolar 2022-23.

«Se equivoca por no querer dialogar con la comunidad educativa. Las imposiciones por parte del Govern y el conseller siempre generan problemas», ha afirmado Mena, que ha deseado que la huelga obligue a Cambray a sentarse en una mesa de negociación con los docentes.

Preguntado por si apoyan la reivindicación de los sindicatos de posponer este adelanto del calendario escolar al curso 2023-24, Mena ha respondido que si reclaman este aplazamiento «es por un motivo», y ha pedido a Cambray que congele las medidas que ha tomado hasta que se agote la vía de la negociación.

«No se puede reclamar diálogo y firmar documentos a favor del diálogo como partido político y luego no practicar el diálogo con la comunidad educativa», ha dicho Mena en referencia a la ponencia política aprobada por ERC este fin de semana en su Conferencia Nacional.