La Comisión Europea insiste en que España debe adoptar más medidas para proteger sus aguas de contaminación por nitratos

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha insistido en que España debe adoptar «más medidas» contra la contaminación de sus aguas por nitratos ya que las tomadas hasta el momento «no han sido suficientes» para alcanzar los objetivos de la Directiva.

Así lo ha aseverado Sinkevicius en respuesta a una pregunta realizada por la portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, sobre el proceso judicial contra España por el incumplimiento de la Directiva de nitratos y la posición de la Comisión sobre las macrogranjas y su impacto ecológico, especialmente en acuíferos.

Sobre el procedimiento judicial iniciado en el Tribunal de Cuentas de la UE, el comisario ha recordado que la Comisión envió una carta de emplazamiento y un dictamen motivado en el que destacó el incumplimiento ya que pese a «pequeños avances», España tenía que responder con medidas adicionales a la eutrofización para todo el país.

En este sentido, ha reiterado que España tiene que «revisar ydesignar zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para cinco regiones y adoptar medidas adicionales para las cuatro regiones en las que las medidas establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva».

Respecto a las macrogranjas, el comisario ha incidido en que la ganadería intensiva puede «tener efectos negativos en el medio ambiente», por lo que la Comisión ha respaldado la transición hacia una ganadería más sostenible en su estrategia ‘De la granja a la mesa’ con el compromiso de revisar la legislación en materia de bienestar animal antes de finales de 2023.

Sinkevicius ha señalado, además, que la Comisión está examinando la legislación sobre aditivos para piensos para reducir las emisiones de metano.

Igualmente, ha apuntado que las explotaciones ganaderas industriales también están contempladas en la Directiva sobrelas emisiones industriales, así como en las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles que establecen niveles de emisiones para el amoniaco.

«Se ha previsto una revisión en abril de 2022 que incluirá opciones para reducir la contaminación, también en relación con la cría de ganado vacuno, porcino y de aves de corral», ha avanzado al respecto, para recordar que, asimismo, los proyectos de ganadería intensiva entran en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental, que requiere una evaluación de las repercusiones en el medio ambiente de los proyectos importantes.