Autoescuelas piden que los conductores que se examinen con coche automático puedan conducir también uno manual

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) apuesta por la eliminación del código 78 del carné, por el cual aquellos aspirantes que se examinan con vehículos automáticos, como son los híbridos o los eléctricos, obtienen un permiso que les impide conducir un vehículo manual, salvo que vuelvan a examinarse con un automóvil de esas características.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya está trabajando en un curso complementario para que quienes se hayan examinado con un coche de estas características, pueda estar igualmente capacitadas para conducir un vehículo manual. «Está en cartera; lo haremos, lo que no puedo decir es cuándo», confirmaba recientemente su director general, Pere Navarro, en el Encuentro Informativo ‘Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial’, con la colaboración de CEPSA.

«El gran inconveniente que representa el código 78 provoca un doble efecto negativo: por un lado, incrementa la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes; por otro, los alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual», ha explicado la entidad en un comunicado.

En este sentido, CNAE ha advertido de que esta circunstancia hace que las autoescuelas «carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático». «Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular», ha subrayado.

«Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia, los cuales han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo», ha indicado Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Enrique Lorca ha añadido que «en Alemania el apoyo económico en forma de subvenciones, que el ejecutivo ha impulsado con el objetivo de dinamizar el cambio de modelo, ha propiciado la electrificación total o parcial del parque móvil de buen número de autoescuelas».

Según ha asegurado, este hecho se ha traducido «inmediatamente en un importante incremento» del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores; ya que, «gracias a la formación recibida en las autoescuelas, han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos, que son más sostenibles y seguros, pues consumen mucha menos energía y por lo general van más equipados con dispositivos de ayuda a la conducción (ADAS) que los de gasolina y gasóleo».

«La crisis energética que vivimos nos demuestra la debilidad del vigente modelo de movilidad y nos recuerda los motivos por los que debemos apostar por una transición hacia otro más sostenible. Para ello son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos», ha concluido Enrique Lorca.