Bolaños apuesta por hallar una solución para que los afectados que perdieron su casa no sigan pagando hipoteca

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha apostado por hallar una solución para que los afectados por la erupción del volcán de La Palma que perdieron su vivienda no tengan que seguir pagando la hipoteca de la misma.

En una entrevista a Televisión Canaria, ha explicado que por este motivo, el Gobierno ha vuelto a suspender el pago de las obligaciones de las personas que tuvieran créditos, hipotecas o préstamos.

«Tenemos que encontrar la fórmula para satisfacer a estas personas que están pagando una hipoteca de una casa que ha sido destruida. Creo que con las indemnizaciones del consorcio, la compensación de seguros o las ayudas, que se han aumentado a 100.000 euros por vivienda, tenemos que poder lograr un punto en el que nadie sienta que sigue pagando una hipoteca de una casa que ya no tiene», aseguró.

Por su parte, Bolaños resaltó que el Gobierno está demostrando «con hechos» que estará con los palmeros hasta el final de la reconstrucción. «El mismo día de la erupción, el 19 de septiembre, el presidente ya estaba en La Palma porque nos dimos cuenta de lo que eso iba a significar», apuntó.

De igual modo, recordó que el volcán se ha llevado por delante proyectos de vida, casas, plantaciones, negocios… «y lo que hicimos fue entender que lo que había que hacer era apoyar mucho a la isla».

«Y lo estamos haciendo –continuó–. Estamos consiguiendo un paquete de medidas muy importante y ambicioso. Ya hemos movilizado más de 330 millones de euros».

Al respecto, el ministro hizo especial hincapié en que para hacerse una idea de cuál es la magnitud de esta cifra hay que recordar que el presupuesto anual del Cabildo de La Palma es de 180 millones de euros. «Prácticamente estamos en el doble y lo hemos puesto en cinco meses», aseveró.

«Igual ahora la isla no es la noticia de portada porque han ocurrido unos hechos que son muy tristes en Ucrania –agregó– pero nosotros seguimos trabajando y lo vamos a seguir haciendo hasta que la vida se normalice en todas las personas afectadas».

Sobre las peticiones de una mayor agilidad en las ayudas por parte de los afectos, Bolaños ha dicho que es normal que cualquier tiempo les parezca mucho. «Pero es que estamos batiendo récords de agilidad. Nunca en la historia se han otorgado ayudas tan rápido. Nunca con tanta agilidad», finalizó.