Alsina pide que Catalunya sea «un actor solidario» además de buscar reconocimiento internacional

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha defendido que Catalunya «debe ser un actor solidario» además de buscar reconocimiento internacional, por lo que destinará cuatro de cada diez euros del presupuesto de su departamento a cooperación.

En una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’, ha explicado que el aumento de los recursos de su Conselleria se destinarán a «las delegaciones, ofrecer ayudas, asesoramiento y subvenciones para estar al servicio de las entidades y empresas catalanas».

Preguntada por la voluntad del Consell per la República (CxRep) de asumir la acción exterior catalana, ha defendido «construir una lógica de colaboración» con las entidades, entre las que también ha hecho referencia a Òmnium y la Plataforma per la Llengua.

Ha sostenido que las relaciones de Catalunya con la Unión Europea «se tenían que recuperar y normalizar» y ha tildado de inconcebible que no hubiera reuniones, según ella, desde el 2015.

UCRANIA

La consellera ha instado a la UE a «tener un rol más activo en la intermediación del conflicto» de la invasión rusa en Ucrania y ha destacado la figura de la excanciller alemana Angela Merkel como una figura que, en sus palabras, podría ser respetada por todas las partes.

«Echo de menos un rol más importante de la negociación, la diplomacia y la mediación», ha afirmado, a pesar de apoyar las sanciones interpuestas contra Rusia y el envío de armas a Ucrania.

También ha explicado que hay interlocución directa con los ministerios implicados en la acogida de los refugiados ucranianos, a los que «se les está dando papeles para trabajar y derechos como si fueran ciudadanos de la Unión Europea».

JJ.OO Y LEY ELECTORAL

Alsina ha informado de que su proyecto para impulsar una nueva ley de participación «no llegaría a tiempo de resolver» la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, que ha dicho que tiene una arquitectura local complicada.

Ha explicado que ha «promovido conversaciones» para formular una nueva ley electoral y ha dicho que de no ser posible, propondrá una ley de actualización y modernización del sistema electoral.

GOVERN DE ERC-JUNTS

Preguntada por la relación entre ERC y Junts en el Govern, ha afirmado que el Ejecutivo «funciona bien cuando se trata de poner sobre la mesa las prioridades del país» y ha calificado de crisis y episodio aislado la diversidad de posiciones respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Ha sostenido que le «parece razonable» la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la Conferencia de Presidentes este domingo en La Palma y lo ha achacado a una situación de urgencia y excepcionalidad, con cuestiones como Ucrania o como fue el impacto de la pandemia sobre la mesa.