Quantcast

QUALO, de la empresa Vettontech, apoya a poblaciones de Extremadura

Extremadura es la comunidad autónoma con las provincias más grandes de toda España. Este gran espacio geográfico es equivalente a la riqueza cultural y patrimonial que allí se puede encontrar. Por este motivo, las autoridades y los habitantes de la zona se están uniendo con el propósito de promover el turismo extremeño.

Las aplicaciones que brindan información contextual de interés de los sitios turísticos son una excelente forma de atraer visitantes usando las nuevas tecnologías. QUALO es una de ellas y gracias a su sello español, está siendo utilizada como herramienta para los negocios y los entes de gobierno en la comunidad de Extremadura.

¿Cómo funciona la tecnología QUALO?

QUALO es una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android. Es comercializada por Vettontech, una empresa extremeña perteneciente a la tecnológica Mildmac.

El programa tiene como función brindar información contextual según el lugar donde el turista se encuentre. Esto le permite conocer los servicios ofrecidos en la zona desde su dispositivo móvil, sin necesidad de códigos QR. Por lo tanto, el viajero puede interactuar con los negocios y las tiendas, lugares turísticos de interés, identificar nuevas rutas, ver el menú de los locales y saber qué actividades de entretenimiento o culturales se llevan a cabo en el área.

Para que una zona QUALO comience a funcionar, los negocios y sitios turísticos deben instalar balizas electrónicas en lugares estratégicos. De tal manera, el teléfono móvil del cliente detecta los dispositivos y decodifica toda la información actualizada en tiempo real.

¿De qué manera se benefician los vecinos de Extremadura con QUALO?

Las localidades extremeñas de San Martín de Trevejo, Garganta de la Olla y Táliga son las primeras en adoptar la tecnología de QUALO, a las que seguirán Villanueva de la Serena y otras. El proyecto promete estimular el turismo y la economía, así como visibilizar a todos los empresarios de estas áreas, en especial a los pequeños autónomos locales.

Otro beneficio para los dueños de los negocios o zonas QUALO es que tienen acceso a estadísticas confiables gracias a la aplicación. Allí podrán recopilar impresiones de los visitantes e identificar clientes frecuentes. Este tipo de datos permite hacer cambios para mejorar el desempeño del negocio.

Por otro lado, la exhibición de productos vía digital elimina la necesidad de usar papeles como medio de promoción. Además de representar un gasto menos, esta acción permite a los negocios cumplir con las nuevas obligaciones ecológicas. Con ello, también se reduce el contacto físico entre personas, lo que resulta útil en un contexto donde se deben seguir las normas de bioseguridad para garantizar la salud de todos.

El turismo inteligente está cobrando fuerza mientras los emprendimientos resurgen después de los años de pandemia. Los programas como QUALO ayudan a estancias de alojamiento, restaurantes y muchas otras empresas que se benefician de los visitantes a lograr una recuperación exitosa