¿Puede afectar la sobreprotección de los padres en el desarrollo de los niños?, de la mano de Instituto Claritas

Los padres tienen un papel importante en el crecimiento de sus hijos. En ese sentido, la sobreprotección es una característica propia de los primeros años, que, aunque no parezca determinante, influye directamente en el desarrollo de sus habilidades, ya que interfiere en la madurez, autonomía, resolución de problemas, generación de empatía y, por lo tanto, en el desarrollo de su personalidad.

Al permitirles una experiencia directa ante sus acciones, se le da la oportunidad de solucionar por si solo sus dificultades, lo que le permite ser una persona más segura. Sin embargo, contar con un psicólogo en Madrid contribuirá con su aprendizaje.

Importancia del desarrollo emocional en niños y adolescentes

Las emociones forman parte de la naturaleza humana y ocultarlas o evitar que se muestren es un hecho que tiene que ver con la crianza. Esto se debe al evitar expresar sentimientos como la molestia, el llanto o simplemente callar ante el cuestionamiento de los padres. Al tener esto presente, es importante dar paso a la reflexión, ya que de allí parten muchas de las conductas en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Para un padre, determinar si es necesaria la ayuda psicológica en sus hijos, requiere de un largo recorrido de preguntas, incertidumbre, cuestionamientos e incluso frustraciones que llevan a la toma de decisión. En Madrid, el Instituto Claritas se ha especializado en trabajar con un equipo de profesionales que se enfocan en conseguir resultados duraderos en el tiempo, con herramientas para la gestión de dificultades a corto plazo.

¿Cuándo buscar ayuda psicológica?

Son varias las acciones que pueden generar una alerta en los padres, sin embargo, hay que tener presentes situaciones como la frustración y poca tolerancia, la evasión de normas y pocas habilidades para relacionarse. Así mismo, es importante observar si existe dificultad de concentración, lo que podría influir directamente en acciones como la ansiedad o trastornos neuropsicológicos. También es importante tener presente si existe algún problema de salud física persistente como dolor de cabeza o estomacal, que se establecen como una forma de somatizar algún estado emocional.

Es importante tomar acción rápida porque las experiencias de la niñez y la adolescencia podrían condicionar el desarrollo y su evolución en la vida adulta, ya que se estaría previniendo problemas de bienestar psicológico y situaciones que podrían provocar dificultades emocionales.

Las soluciones del Instituto Claritas son de gran ayuda, ya que cada caso es evaluado por varios profesionales y asignan un terapeuta que esté especializado en el problema, con el fin de dar solución rápida a esa situación.

622Bf3D469B77