Quantcast

Gernika se concentra contra la guerra de Ucrania y pide «paz»

La ciudadanía de Gernika se ha concentrado este sábado de forma multitudinaria en la Plaza del Ayuntamiento para decir «no a la guerra en Ucrania», con consignas pidiendo «paz».

Convocado por el Consistorio de Gernika-Lumo a las doce y media del mediodía, el acto ha contado con la presencia del alcalde de la Villa foral, José María Gorroño, y de diversos representantes de la Asociación Euskadi-Ucrania, que con el fondo del cuadro «Guernica» de Picasso, han dirigido unas palabras a los asistentes.

Gorroño ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y les ha asegurado que no les van a dejar solos. «Estamos colaborando económicamente con la Cruz Roja para el envío de medicamentos, en la organización del transporte de refugiados desde la frontera con Polonia y con las monjas mercedarias del convento de La Merced, para acoger refugiados, en su mayoría mujeres y niños. Lo haremos todo en coordinación con el Gobierno Vasco», ha detallado.

Asimismo, ha manifestado que Gernika-Lumo rechaza cualquier incursión de tipo militar que viole la soberanía de los Estados y transgreda los derechos humanos y ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que el conflicto no escale y se extienda a otros países del mundo. «La vía diplomática debe agotarse, pues el diálogo es el recurso humano más eficaz para evitar la guerra», ha dicho.

En 1987 el Ayuntamiento de Gernika-Lumo acordó, recogiendo el sentir popular, nombrar a la localidad como Ciudad de la Paz. Desde entonces se ha convertido en el «faro de paz y de concordia entre los ciudadanos de todo el mundo», ha recordado el Consistorio.