Mañueco asegura que la Ley de Violencia de Género «seguirá existiendo» junto con la nueva de Violencia Intrafamiliar

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Ley contra la Violencia de Género «va a seguir existiendo» y ha explicado que la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar a la que se ha comprometido con Vox en su acuerdo de legislatura supondrá convertir en rango de norma el Plan aprobado en febrero de 2019 dentro de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León y que «expira» en unos meses.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los presidentes provinciales del PP en Castilla y León, Fernández Mañueco ha asegurado que se mantendrá la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León impulsada por el Ejecutivo de Juan Vicente y ha aclarado que la nueva norma que se aprobará tras el acuerdo con Vox «en nada modifica» una norma que fue «pionera» hace más de una década y que «perfectamente complementaria» con el desarrollo normativo del plan.

«Que la renovación del Plan se convierta en una ley», ha zanjado Fernández Mañueco en una reflexión inicial antes de contestar las preguntas de los periodistas para «aclarar» algunos de los aspectos del acuerdo con Vox que, según ha reconocido, han podido generar «al menos dudas». Así, ha rememorado que cuando se aprobó el plan de violencia intrafamiliar por un gobierno del PP «en solitario» nadie interpretó que iba contra la protección de las víctimas de violencia de género.

«Nada tiene que ver, es complementario», ha reiterado en varias ocasiones para aclarar también que lo importante no son los nombres de las normas y sí las políticas.

Fernández Mañueco se ha mostrado «siempre» con las víctimas «de todo tipo de violencia», con una mención expresa a las víctimas del terrorismo, a las de violencia de género y a las de otro tipo de violencia por motivo de raza, de sexo e ideológica. «Esa es mi posición y la posición del PP y eso queda meridianamente claro», ha considerado al respecto.

Respecto a esa futura Ley de Violencia Intrafamiliar, Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de que haya «una protección mayor» para las personas que puedan padecer violencia «en el entorno familiar» o la vicaria. «Estamos trabajando en ello y la actualizaremos», ha añadido para recordar que las normas tienen una tramitación compleja que puede durar meses e, incluso, un año, por lo que llamado a esperar.

Rl también presidente del PPCyL ha considerado «relevante» que la renovación del Plan de 2019 «se convierta en ley» para dar una «protección social» por parte de las administraciones públicas y que ha diferenciado de la «penal» y ha insistido en que «en nada modifica la Ley contra la Violencia de Género que existe en el ordenamiento jurídico de CyL», que fue «pionera en su momento» y que «va a seguir existiendo».

Por otro lado, Fernández Mañueco ha ratificado que seguirá vigente «todo el ordenamiento jurídico en Castilla y León», se ha comprometido a reforzar la sanidad pública en la Comunidad tras la pandemia y, preguntado por el punto 14 del acuerdo con Vox en contra del adoctrinamiento ideológico, ha rechazado que en la actualidad haya casos de este tipo si bien ha admitido la posibilidad de regularlo y ha rechazado dedicarse a hablar sobre cuestiones «tan concretas» como aplicar el Pin parental.